Pedro Sánchez ve necesario el testimonio de las víctimas del terrorismo para que "nadie, nunca, cambie la historia"

El Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de Víctimas aprueba licitar la ejecución del diseño del museo por un millón de euros

Pedro Sánchez ve necesario el testimonio de las víctimas del terrorismo para que "nadie, nunca, cambie la historia"
7 de diciembre de 2018 MONCLOA

MADRID/BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este vienes la deuda "impagable" y "permanente" con las víctimas del terrorismo porque han sido "bastión moral de nuestras libertades". Sánchez, que ha apuntado la necesidad del testimonio de las víctimas, para que nadie cambie "nunca" la historia de lo que han padecido, ha presidido en el palacio de la Moncloa la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Pedro Sánchez, en el transcurso de la reunión, ha tomado la palabra para "mostrar el agradecimiento del Gobierno, y en su nombre del pueblo español, a las víctimas del terrorismo", porque ellas "han sido y son el bastión moral de nuestras libertades". Por ello, tenemos "una deuda permanente" y "una deuda impagable".

Además del agradecimiento a los que "son y serán siempre el mejor ejemplo de la superioridad de la democracia", el presidente del Gobierno ha fijado el trabajo a realizar: "España debe encarar ahora una tarea importante: la de la memoria y el relato de la victoria contra el terror". Para ello, "seguimos necesitando su testimonio para que nadie, nunca, cambie la historia de lo que las víctimas han padecido y luchado".

"Este Gobierno se compromete a ello", ha apuntado el presidente Sánchez, porque "esta no es una tarea de partido, sino de Estado. Las víctimas, con su dolor pero también con su entrega y generosidad, nos unen como país y nos marcan un camino". Y terminó con una petición: "Estemos todos a la altura de su ejemplo y de su dignidad".

El Patronato ha aprobado la licitación pública de la ejecución del diseño del museo que se ubicará en la sede definitiva de la Fundación, en Vitoria. El proyecto tiene un presupuesto cercano al millón de euros.

A la reunión han asistido la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Interior, Justicia, Defensa y Hacienda; las consejeras vascas de Seguridad y de Trabajo y Justicia, el alcalde de Vitoria, entre otros cargos institucionales, y en representación de la Fundación Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco (presidenta) y Pilar Manjón.

El Patronato fue constituido, en una reunión presidida por el Rey Felipe VI, en noviembre de 2015, y desde entonces no se había vuelto a convocar. Está constituido por 21 patronos: diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno Vasco, uno al Gobierno de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El alcalde de Vitoria, ciudad donde se ubica la sede del Centro Memorial, también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales a propuestas de Congreso y Senado. El Patronato se completa con dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo.

El Gobierno ha decidido impulsar sus trabajos, y en la cita de este viernes, entre otras cosas, se ha aprobado, por unanimidad, la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo.

Este Consejo estará presidido por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y en él estarán representadas las asociaciones de víctimas y algunas víctimas a título personal. Su función será asesorar al Patronato y a la Comisión Ejecutiva.

Asimismo, en el encuentro de este viernes también se ha sometido a aprobación las cuentas y planes de actuación de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Contador

Últimas noticias