30 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Peluquerías y salones de estética vascos exigen la bajada del IVA al 10% y exenciones en sus ERTEs

Peluquerías y salones de estética vascos exigen la bajada del IVA al 10% y exenciones en sus ERTEs
Peluqueros vascos se concentran para exigir la bajada del IVA al 10% - EUROPA PRESS

Advierten de que un 58% de las empresas de imagen personal vascas "no podrá sobrevivir más de seis meses" y afectará a 10.000 trabajadores

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF) se han concentrado este lunes frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en las tres capitales vascas para reclamar la bajada del IVA al 10% y exigir exenciones en las cotizaciones sociales en sus ERTEs. Según han advertido, el 57,92% de las empresas de imagen personal de Euskadi, 4.275 de las 7.380 existentes, "no podrá sobrevivir más de seis meses, lo que afectará a 10.000 trabajadores.

Tras pancartas en las que podía leerse el lema "SOS peluquerías y estética, IVA al 10%, ¡Ya!", y mensajes como "Imagen Personal en lucha", "La estética también es esencial", o "Montero no es Montoro", los concentrados han advertido de que "la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad".

Además, han recordado que el sector de la peluquería "es el único que aun no ha recuperado el IVA reducido", mientras sí lo han hecho otros como los veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, "cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%".

A su juicio, la bajada del IVA es "imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven", que, según han recordado, es "el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética", y que "está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro".

Además, las organizaciones convocantes, han expresado su "decepción" tras conocer que el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) del sector ha sido excluido de los ERTE, "que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores".

Ello supone, han afirmado, "un auténtico mazazo, teniendo en cuenta que el sector vive una situación de doble vulnerabilidad provocada por el IVA, y que se ha visto agravada con la exclusión del sector de las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales de los ERTEs" lo que ha llevado a muchos salones a "una situación verdaderamente crítica".

En este sentido, han apuntado que 100% de los salones de mayor tamaño, con más de ocho trabajadores, y el 86,6% salones que tienen entre cuatro y ocho empleados, han utilizado los ERTE "para proteger sus empresas y los puestos de trabajo". También han precisado que uno de cada tres trabajadores permanece en ERTE, "y aún no ha recuperado su puesto de trabajo".

"A día de hoy, y como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, tanto a nivel nacional como en Euskadi, siguen con la persiana bajada cerca de un 20% de los establecimientos", han lamentado.

CAPACIDAD

Por otra parte, han afirmado que, en la actualidad, los salones de peluquería y belleza están trabajando solo al 52,7% de su capacidad, y casi la mitad de los salones (el 48,82%) mantiene en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Además, han indicado que, en términos económicos, el sector de la imagen personal en Euskadi "ha perdido cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 30.750.000 euros de facturación". "Una cifra que puede llegar, de aquí a finales de año, a 245.920.000 euros, un 40% del total, si no se toman medidas urgentes", han añadido.

Por último, los concentrados han reclamado "la máxima protección para los salones de estética, cuyas medidas de seguridad garantizan la protección de clientes y trabajadores", por lo que consideran que "no cabe plantear ninguna restricción para la actividad de este sector".

Para leer más