26 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Pensionistas vascos piden al Ararteko que analice posibles conculcaciones de derechos en las residencias

Pensionistas vascos piden al Ararteko que analice posibles conculcaciones de derechos en las residencias
Los pensionistas vascos en una de sus movilizaciones en Bilbao - EUROPA PRESS

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskadi han mantenido este miércoles un encuentro con miembros del Ararteko, institución a la que han solicitado que se pronuncie sobre posibles conculcaciones de derechos en las residencias para las personas mayores en la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Según han explicado desde los colectivos de pensionistas vascos, en este encuentro han hecho entrega de un escrito en el que se recogen diversos datos sobre la situación en residencias de personas mayores, pero también en las unidades de día y el servicio de ayuda domiciliaria durante la pandemia de covid-19.

Los pensionistas han solicitado al Ararteko que "emita las resoluciones que corresponda en el supuesto de conculcaciones de derechos, que diagnostique la pertinencia o no de las políticas públicas seguidas por las administraciones concernidas y, en su caso, realice el correspondiente informe".

También han planteado que desde esta institución se realicen "las oportunas visitas de inspección al objeto de verificar el cumplimiento del Decreto de Residencias de julio de 2019, máxime si se siguen produciendo situaciones similares a las padecidas".