Pérez Tapias no quiere un PSOE con "un mocarca absoluto, barones y súbditos", sino una organización "democratizada"

José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:39

Si llega a secretario general, "garantizará" la celebración de primarias, a las que no se postulará

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Pérez Tapias, candidato a la Secretaría General del PSOE, ha afirmado que no quiere un PSOE con "un monarca absoluto, barones y súbditos", sino una organización "democratizada" que "abra sus puertas a la ciudadanía" y no funcione con "estructuras verticales tan rígidas". Además, ha asegurado que, si llega a sustituir en el cargo a Alfredo Pérez Rubalcaba, "garantizará" la celebración de primarias, a las que no se postulará, y potenciará "la concurrencia" de aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Pérez Tapias, que ha presentado este miércoles en Bilbao su candidatura a secretario general del PSOE, ha destacado que la renovación del partido "es absolutamente necesaria" y, por ello, ha emplazado a "trabajar con ahínco por la reconstrucción social de España, de esta sociedad tan maltratada y dañada en estos años de crisis tan dura, tan fea y tan agria". En esta línea, ha apostado por presentar a la ciudadanía un proyecto "capaz de políticas transformadoras y de hacer reformas de verdad".

A su juicio, "reconstruir muchas cosas, no es solo juntar muchas piezas de un puzzle que se nos ha descompuesto", sino replantear un Partido Socialista "que se pueda presentar ante la ciudadanía como alternativa de Gobierno para transformar y servir de apoyo" a todos los trabajadores y todos los sectores a los que la crisis "está descoyuntando".

"Tenemos que recuperar la confianza perdida, ganar la credibillidad y volver a concitar la adhesión y el entusiasmo de tantos electores y militantes que se han alejado del partido", ha indicado, para advertir que, si no, al final, las sedes socialistas "se vaciarán".

En este sentido, ha afirmado que no se puede permitir que el PSOE, con 135 años de historia "muy digna, siga en esa rampa hacia abajo, en ese declive de escalón en escalón, de peldaño hacia el sótano y el subsótano". "Hay que remontar el vuelo y, además, recuperando el proyecto, renovando la organización y democratizándola radicalmente", ha apuntado, para destacar que "la memoria republicana" tiene que hacer que los socialistas "sigan adelante".

Asimismo, ha señalado que también "hay que renovar liderazgos y equipos en los órganos federales". A su juicio, los socialistas "están llamados a desempeñar tareas, responsabilidades y funciones que en la sociedad española, si no las cumple el PSOE, por mucho que esté más abigarrado el panorama de la izquierda, es probable que ninguna otra fuerza política lo pueda desempeñar".

Para José Antonio Pérez Tapias, la formación socialista tiene "capacidades y posibilidades, si pone a punto todo lo que el partido supone", y ha subrayado que sus 135 años de historia "muy digna, no garantiza los cinco siguientes", si no se hacen "los cambios necesarios".

"SIN ÉLITES"

En este sentido, ha considerado que "hay que devolver el partido a las bases, a la militancia", sin que esté "patrimonializado por una élite ni sometido a unas estructuras oligárquicas que reproducen los vicios que, a veces, se acumulan en las organizaciones". "Hay que democratizar el partido a fondo, en serio, de manera tal que los ciudadanos crean en nosotros", ha añadido.

En su opinión, "la democratización interna es la garantía de que hay verdadero potencial transformador". Tras considerar que hay "buenas ideas" en el PSOE, ha apuntado que les falta "un hilo conductor que se les ha extraviado", que no les permite "coser esos retazos" y presentarse "con un traje a la altura de los tiempos y de lo que está aconteciendo".

"La ciudadanía no percibe que seamos alternativa de Gobierno y para hacer frente a las políticas neoliberales de la derecha", ha señalado.

Pérez Tapias ha indicado que hay que llevar al partido "algo tan elemental como la división de poderes", sin que "se acumule el poder, se mitifiquen ciertas figuras y se pongan en un pedestal", de forma que "funcionan casi como monarcas absolutos". "Y cuando hay un monarca absoluto, los del escalón siguiente son barones", ha añadido, para señalar que eso se traduce en "unas relaciones feudales de vasallajes".

"Y aquí estamos ciudadanos y ciudadanas, no súbditos de ningún barón. Somos ciudadanos que venimos a este partido, no para renunciar a nuestros derechos, sino para ejercerlos más, para ser más ciudadanos, y para serlo en clave republicana. Memoria republicana", ha añadido.

Según ha asegurado, "eso de ser republicano tiene que ver con el partido" y el tema de monarquía o republica debe ser otra de las cuestiones que se tienen que llevar, a su entender, a una reforma constitucional.

ABRIR LAS PUERTAS

Por ello, ha señalado que en el PSOE no se deben mantener "estructuras tan verticales tan rígidas". "Hoy necesitamos un partido que funcione de otra manera, si no, la ciudadanía, por mucho que nos empeñemos, no va a venir. Y tenemos que abrir las puertas para que la ciudadanía venga, y nosotros vayamos, para establecer ese dialogo y comunicación fluida", ha subrayado.

El candidato socialista ha afirmado que él y su equipo están teniendo dificultades para hacerse "hueco" en ciertos medios dentro del proceso electoral interno, y ha insistido que, si su candidatura es avalada y es designado secretario general del PSOE, no se presentará a las primarias para postularse a candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Porque, de esta manera, el secretario general garantiza que las primarias se realizan, potenciando la concurrencia de candidatos, la participación, con reglas claras, con una organización de partido imparcial y que no funciona ventajistamente, a favor de unos y en detrimento de otros, como sigue pasando incluso en un proceso como el actual, estableciendo la diferenciación entre lo institucional y lo orgánico", ha concluido.

Leer más acerca de: