El periodista Martín Abrisketa presenta 'El país escondido'

Martín Abrisketa
ENRIQUE MORENO ESQUIBEL
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 10:13

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista bilbaíno Martín Abrisketa (1967) ha presentado la novela 'El país escondido', editada por Planeta. Autor de 'La lengua de los secretos', con la que en 2015 dio el salto a la literatura, Abrisketa "bucea de nuevo en la imaginación infantil con una novela ambientada en el Bilbao de los años 80".

En este caso, la protagonista es Maggie, una niña que para escapar del mundo que le toca vivir, el Bilbao de los años 80, con una madre drogadicta y un abuelo con demencia senil, crea una fantasía mágica en su cabeza.

El libro está ilustrado por Isabel Holguera, una mujer con síndrome de Down que representa la forma de ver el mundo de Maggie. Tal y como ha explicado Abrisketa, la novela está dedicada "a todos aquellos que tienen un gen, un cromosoma o un suceso en su pasado que los hace diferentes, más humanos y sensibles y, por eso, no encajan en este mundo creado por normales".

"Siempre me ha interesado el realismo mágico porque me parece la forma más efectiva de retratar la realidad, y los niños tienen ese punto mágico de forma natural, al igual que los locos, los excluidos, los diferentes. Los normales somos aburridos", ha incidido.

'Un país escondido' cuenta la historia de una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que, entre otras cosas, le hace creer que todo lo que dibuja se hace realidad. En esta aventura le acompaña su abuelo, que padece demencia senil y apenas puede cuidarla, y el recuerdo de una madre drogadicta que la abandonó cuando era un bebé.

Las asistentes sociales del Ayuntamiento quieren separarlos, pero Maggie se lanza a las calles de su ciudad para encontrar a su madre y evitar que la alejen de su abuelo. Además, ha encontrado droga en una caja que le pertenecía y tiene el propósito de dar con algún drogadicto que la conozca y le pueda conduzca a ella.

La novela de Martín Abrisketa está salpicada de ilustraciones en color, que representan "los milagros" de Maggie, los deseos que pretende hacer realidad con sus rotuladores. Estos dibujos son obra de Isabel Holgueras, que, al igual que la protagonista de la novela, "se comunica mejor dibujando que con palabras".

EPÍLOGO

Mercedes Holgueras, hermana de Isabel, cuenta en el epílogo del libro, al que se enlaza a través de un código QR, la relación que se entabló entre el escritor y su hermana para crear los dibujos de Maggie, "un estrecho vínculo que permitió a Martín Abrisketa dar sentido a su personaje y a la manera especial en que percibe todo lo que le rodea".

"El entendimiento entre ambos infundió mucha confianza a Isabel y, animada, se atrevió a experimentar. Parecían almas gemelas. Ahora sé que siempre se entendieron sin palabras. Es más, llegó un momento, aunque no podría precisar cuándo, que Martín paso a explicarme a mí la evolución que experimentaba mi hermana, en lugar de ser yo quien le informaba", ha analizado Mercedes Holgueras.

En este afán por dar voz a la sensibilidad y la diferencia, Martín Abrisketa basó el personaje de Maggie en una niña real que padece un trastorno psicológico originado por la falta de afecto que sufrió en el orfanato donde pasó su primer año de vida.

Leer más acerca de: