4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

El PGOU de Getxo se modificará para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios existentes

El PGOU de Getxo se modificará para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios existentes
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios existentes.

Para ello, es necesario ajustar la normativa urbanística, incluyendo en el PGOU un nuevo artículo que remueva los obstáculos que actualmente existen.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta modificación permitirá ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que sean indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos, así como las superficies comunes de uso privativo (como vestíbulos, descansillos, voladizos, soportales...), cuando no resulte viable, técnica o económicamente, ninguna otra solución para garantizar la accesibilidad universal y siempre que asegure la funcionalidad de los citados espacios.

Esto también se aplicará a los espacios que requieran la realización de obras que consigan reducir, al menos, en un 30% la demanda energética anual de calefacción o refrigeración del edificio o el consumo de agua (instalación de aislamiento térmico, de dispositivos bioclimáticos adosados a las fachadas...).

Cuando estas actuaciones afecten a inmuebles de interés cultural o sujetos a protección, se buscarán soluciones innovadoras que permitan realizar las adaptaciones que sean precisas para mejorar la eficiencia energética y garantizar la accesibilidad, sin perjuicio de la preservación de los valores objeto de protección.

Para la obtención de la licencia de obra será preciso que el proyecto técnico analice las diferentes alternativas técnicas posibles y que exponga la viabilidad técnica y económica de cada una de ellas, para optar por aquella que suponga el menor impacto posible para el espacio público.

CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, el Equipo de Gobierno de Getxo ha defendido la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2013, que ha sido rechazada en pleno por el Partido Popular y Bildu, mientras que el PNV ha votado a favor y el PSE-EE se ha abstenido.

La cuenta general del Consistorio fue dictaminada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas y expuesta al público en el mes de junio, sin que se hayan presentado reclamaciones.

La concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha señalado que Getxo es uno de los seis ayuntamientos de Bizkaia y 25 de Euskadi en los que el Tribunal de Cuentas no ha detectado ninguna deficiencia.

Para el Equipo de Gobierno, estas cuentas muestran que la gestión económico-financiera llevada a cabo en 2013 ha resultado "prudente y adecuada a la difícil coyuntura actual". "El balance muestra una situación financiera saneada y con capacidad para afrontar tanto el gasto corriente, como las inversiones y los proyectos estratégicos sin tener que recurrir a endeudamiento", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que Getxo es un ayuntamiento "solvente, con una tesorería que nos permite pagar a sus proveedores en 23 días de media, siete por debajo del objetivo legal. Y además, Getxo cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda y de gasto".

Helguera ha explicado a dónde van los impuestos: uno de cada tres euros se destinó a los servicios básicos (limpieza viaria y recogida de residuos, mantenimiento de calles y jardines, iluminación, seguridad ciudadana); 18,5 millones a mejorar la calidad de vida de las personas del municipio (deporte, cultura, música, fiestas, euskera, ocio), que ha supuesto el reconocimiento de Getxo como Ciudad Europea del Deporte 2014; 12 millones de euros a hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social, y 1,7 millones de euros invertidos para apoyar a las empresas de la localidad, fomentar el turismo y mejorar la empleabilidad de los getxotarras.

También se han realizado inversiones en proyectos estratégicos en ámbitos como cultura (Getxo Antzokia y Romo Kultur Etxea), o vivienda, sin olvidar las obras de mantenimiento en centros de enseñanza, redes de agua y saneamiento, alumbrado, vialidad, calles y parques.

El PP, por su parte, ha votado en contra de las cuentas de 2013 porque "muestran la incapacidad del PNV para gestionar el presupuesto, ya que Getxo es uno de los municipios vascos más endeudados, con los impuestos más altos y, ahora, más pobre al haber acudido a la venta de terrenos públicos para financiar la Romo Kultur Etxea y el Getxo Antzokia".

El PP no entiende que se finalice el año con remanente, que no se amortice deuda y que "no se haya promovido vivienda social y de alquiler, inversiones en nuestras empresas para que no tengan que cerrar ni inversiones en promocionar nuestro turismo". "Hay muchos proyectos en el tintero que están esperando a ejecutarse en elecciones", ha criticado.

También Bildu ha votado en contra por considerar, entre otras cuestiones, que "se ha usurpado al pleno y a la ciudadanía el debate sobre presupuestos, al no haber pasado por este salón". "Además, son unos presupuestos con recortes arbitrarios en las fiestas, euskera, ayudas a las asociaciones, es decir, en aquellos ámbitos más relacionados con la ciudadanía, y sin recortes en los sueldos de los cargos públicos y en grandes proyectos como el Getxo Antzokia", ha manifestado.

En el capítulo de mociones, y con el carácter de declaración y no ejecutivo que tienen, se ha aprobado cuatro: una del PP para implantar medidas de seguridad en los pasos subterráneos de Getxo; otras dos de Bildu para adoptar medidas municipales a fin de impedir los desahucios de viviendas, y para regular las condiciones de jubilación anticipada de la Policía Local, y una tercera conjunta de Bildu y PSE-EE a favor de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Para leer más