El pianista e investigador Josu Okiñena se acerca al Liszt "más desconocido" en su último disco

El pianista guipuzcoano Josu Okiñena presenta su último disco
El pianista guipuzcoano Josu Okiñena presenta su último disco - AZURKI KOMUNIKAZIOA
Publicado: martes, 11 agosto 2020 18:12

SAN SEBASTIÁN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pianista guipuzcoano Josu Okiñena, tras una investigación de más tres años que le ha llevado al Museo Memorial y Centro de Investigación de Franz Liszt de Budapest, presenta en su último disco, 'Les Introuvables', algunas de sus obras más experimentales y se acerca al repertorio "más desconocido" del compositor húngaro.

Okiñena, que ha presentado su último trabajo este martes en San Sebastián, pretende "aproximar a la sociedad vasca y al público internacional la época más desconocida y menos interpretada de Liszt". Se trata del quinto álbum grabado para la multinacional Sony Classics y cuenta con la ayuda del Museo de Liszt.

El pianista vasco se centra en "un repertorio intimista, expresionista y absolutamente introvertido, totalmente desconocido tanto para la sociedad vasca como para el mundo en general". A su juicio, "será un grato descubrimiento y sorpresa para el público".

Zsuzsanna Domokos, directora del prestigioso museo y centro de investigación, ha explicado que estas obras se interpretan con mayor frecuencia en Hungría, y "quizás no sea el caso en el extranjero". En su opinión, Okiñena "realmente ha hecho una contribución muy importante para dar a conocer al público esta faceta del repertorio de Liszt, así como de la imagen musical de la madurez de este compositor".

Por su parte, Okiñena ha detallado que las composiciones que ha seleccionado "todavía siguen siendo unas grandes desconocidas; muchas de ellas, la mayoría, pertenecen a la etapa final de su vida, a los años de madurez, en los que Liszt se encontraba absolutamente deprimido".

"Hay que recordar que para dicha época el compositor húngaro había vivido la muerte de dos de sus hijos, así como la de su yerno, Richard Wagner, por lo que se hallaba absolutamente perdido en términos existenciales", ha apuntado.

En esa línea, ha explicado que "Liszt rompe con todo el lenguaje del siglo XIX y se adelanta a muchísimas de las corrientes del siglo XX", al tiempo que ha destacado que este repertorio "le sitúa como el gran precursor de la mayoría de las tendencias compositivas que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX".

Leer más acerca de: