26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 7 de junio de 2019

    La economía vasca crece un 2,3% interanual en el primer trimestre de 2019

    La economía vasca crece un 2,3% interanual en el primer trimestre de 2019
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha obtenido una tasa de crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al cuarto trimestre de 2018, la variación se ha estimado en el 0,7%, dos décimas superior a la observada el trimestre precedente, según datos elaborados por Eustat.

    Las estimaciones del crecimiento del primer trimestre de 2019 son una décima superior a las publicadas para el mismo trimestre en el Avance de las Cuentas del pasado 26 de abril de 2018, por un mejor comportamiento de los indicadores respecto a las estimaciones realizadas.

    Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre de 2019 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, siendo el más moderado el del sector industrial industrial.

    El sector de la construcción vuelve a incrementar su valor añadido de forma significativa y el sector de servicios también mantiene un crecimiento interanual positivo, si bien ligeramente más moderado que el trimestre anterior en los tres subsectores analizados.

    El sector Primario registra una evolución muy positiva cifrada en un 8,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el trimestre anterior.

    El sector de la Industria presenta en este primer trimestre una tasa de crecimiento interanual del 0,4%, volviendo por lo tanto a la senda del crecimiento tras un cuarto trimestre de ligero retroceso. En la industria manufacturera se ha observado un crecimiento una décima menor que en el conjunto de la industria.

    EMPLEO

    En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo) destaca el crecimiento global en el nivel de empleo, que asciende interanualmente un 1,8%.

    Esta evolución implica un crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2018 de un 0,3%, y el número de puestos de trabajo ha aumentado en todos los sectores de actividad en relación al primer trimestre de 2018.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco