23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • Domingo, 21 de Abril
  • 17 de noviembre de 2008

    El PIB vasco crece a una tasa del 1,9% interanual en el tercer trimestre y el crecimiento intertrimestral fue del 0,3%

    El sector de la Construcción presenta una tasa negativa del 1% y el empleo sólo crece en Servicios

    BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PIB generado por la actividad económica de Euskadi experimentó un crecimiento real del 1,9 por ciento en el tercer trimestre de 2008, respecto del mismo período de 2007, mientras que el incremento intertrimestral fue del 0,3 por ciento, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    Por territorios Históricos, la evolución interanual en el tercer trimestre del año fue del 1,8 por ciento en Alava, el 1,9 por ciento en Bizkaia y del 2 por ciento en Gipuzkoa.

    En un comunicado, el Instituto vasco de Estadística destacó que esta tasa de crecimiento del 1,9 por ciento dobla a las obtenidas por la economía española (0,9%), la economía de la Unión Europea-27 (0,8%) y la economía americana (0,8%).

    El incremento intertrimestral del PIB vasco del tercer trimestre sobre el segundo de 2008 se situó en el 0,3 por ciento. Esta variación intertrimestral fue de dos décimas negativas para la economía española y para la de la Unión Europea-27 y de una décima negativa para la economía de EE.UU.

    El Eustat destacó que varios países han entrado en recesión desde el punto de vista técnico, dos trimestres consecutivos decreciendo, y entre ellos destacan Alemania e Italia, además del conjunto de la Zona Euro-15.

    Desde la perspectiva de los sectores oferentes, el sector servicios y el sector primario superaron el crecimiento medio de la economía vasca, mientras la industria avanzó un 1 por ciento y la construcción descendió un 1 por ciento.

    En concreto, el sector Industrial, en este tercer trimestre, mantuvo un ritmo de actividad global "positivo", con un avance del 1 por ciento. Por su parte, el sector de la Construcción, por primera vez en la década, tiene una tasa de crecimiento interanual negativa del 1 por ciento, condicionada "por la negativa evolución del subsector de edificación que no ha podido ser compensada por la obra civil".

    SERVICIOS

    El Sector Servicios presentó una tasa más positiva que la del PIB, con un crecimiento global del 2,8 por ciento, aunque dentro del mismo los comportamientos positivos fueron "de diferente intensidad". Los Servicios de Mercado alcanzaron un crecimiento interanual del 2,3 por ciento, mientras que los Servicios de No Mercado, por su parte, mantuvieron el alto ritmo de crecimiento de trimestres precedentes, con un incremento interanual del 5,6 por ciento. El Sector Primario mejoró su tasa de crecimiento respecto a trimestres precedentes, creciendo un 2,2 por ciento interanual.

    Desde el lado de la Demanda, los hechos más significativos fueron la contracción de la Demanda Interna en siete décimas, hasta el 1,8 por ciento interanual, junto a la contribución positiva al crecimiento del saldo exterior. Este hecho se produjo por tercer trimestre consecutivo con unas exportaciones (5,9%) creciendo a mayor nivel que las importaciones (5,7%).

    Por otra parte, si se analiza por componentes, el Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) registró una tasa de crecimiento interanual del 0,9 por ciento, con una reducción de medio punto porcentual sobre el trimestre precedente, manteniéndose como la variable de la demanda interna que presenta un perfil más desacelerado.

    El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público), al amparo del gasto público en bienes y servicios y al igual que en los trimestres precedentes, ofreció un crecimiento superior al 5 por ciento.

    La Formación Bruta de Capital (Inversión), debido primordialmente a la evolución del sector construcción, registró una contracción de un punto y dos décimas con respecto al trimestre precedente, si bien continuó creciendo por encima de la media de la economía vasca, obteniendo una variación del 2 por ciento en tasa interanual.

    Las exportaciones totales tuvieron un crecimiento del 5,9 por ciento y las importaciones totales un incremento del 5,7 por ciento, lo que, en definitiva, determinó una contribución positiva de nuestro saldo exterior al crecimiento de la economía.

    El tercer trimestre de 2008 ofreció la creación neta de más de 5.000 puestos de trabajo, un 0,6 por ciento más en tasa interanual. El Eustat destacó que, sectorialmente, el único sector que ofreció una tasa positiva fue el de servicios, con un crecimiento del 1,6 por ciento, mientras que el resto de los sectores arrojó tasas negativas del 0,3 por ciento el primario, del 0,2 por ciento el industrial y del 3,8 por ciento la construcción.