Pilar Unzalu aprobará inicialmente en junio el PORN del Parque natural de montes de Vitoria

Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:08

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha trasladado a la Diputación Foral de Alava y al Ayuntamiento de Vitoria su determinación de contar a lo largo del mes de junio, para su aprobación inicial, con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de los Montes de Vitoria.

La consejera vasca ha ofrecido, además, la creación de un equipo técnico de carácter interinstitucional para trabajar con consenso los detalles de este documento, que deberá redefinir la delimitación de este Parque que, en su propuesta inicial, incluía elementos incompatibles con la gestión del parque como el vertedero de Gardelegi, el centro penitenciario de Zaballa o el centro de entrenamiento de la Ertzaintza en Berrozi.

Según ha informado el Gobierno vasco, Pilar Unzalu y la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, se han reunido este martes en Lakua, a iniciativa de la propia consejera, con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y con la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz Cerrillo, y otros representantes de ambas instituciones para analizar el proceso de protección de los Montes de Vitoria.

La consejera ha explicado que "recabados todos los estudios y vistas todas las alternativas que han sido analizadas en los informes para la protección de este enclave -tanto biotopo, como su inclusión en la Red Natura 2000 o Parque Natural- se ha determinado que la fórmula más adecuada es el Parque Natural".

Los estudios detallados y geográficamente localizados que se han llevado a cabo sobre los valores naturales de este entorno -fauna, flora, hidrología, paisaje o patrimonio cultural- servirán de base para la elaboración del PORN, donde se incluye el inventario de recursos naturales y las directrices de gestión de este Parque Natural.

Pilar Unzalu ha expresado su confianza en que este trabajo interinstitucional, que deberá ampliarse al resto de municipios, "siente las bases para el establecimiento de una colaboración ágil y eficaz para llevarnos a la meta que todas las instituciones compartimos: proteger los Montes de Vitoria".

PROTECCIÓN CAUTELAR EN VIGOR

Los Montes de Vitoria cuentan con un régimen de protección cautelar desde el mismo momento en que el 12 de febrero de 2010 se aprobó la Orden de inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta área.

Desde esa fecha y de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco no se puede conceder, sin el informe favorable de la Diputación Foral de Álava, ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física o biológica de los Montes de Vitoria.