El Plan Estratégico de Seguridad de Bilbao "prioriza" los "colectivos vulnerables" con más de 300 medidas

Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 13:46

Se desarrolla en cuatro ejes estratégicos: Seguridad Ciudadana, Atención a las víctimas, Policía vecinal y Transparencia

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Seguridad de Bilbao "prioriza una seguridad preventiva de colectivos vulnerables" como mujeres, menores, mayores y víctimas de delitos, y se desplegará en más de 300 hitos y medidas, recogidas en el Pacto firmado por todos los partidos políticos el pasado mes de marzo.

El Plan municipal prestará especial atención a los barrios, la calidad de vida y coyunturas especiales como los eventos masivos, el comercio local y el turismo, con un "modelo claro" de Policía Vecinal, según han indicado fuentes municipales.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, portavoces de los partidos políticos del consistorio y el Área de Seguridad Ciudadana se han reunido este viernes para trabajar y ultimar este Plan Estratégico de Seguridad que se desarrolla en cuatro ejes como son los resultados en Seguridad Ciudadana, la Atención a las Víctimas, el Modelo Policía vecinal y la Transparencia, Participación y Gestión Avanzada.

"PASO MUY IMPORTANTE"

En declaraciones a los medios, Aburto ha asegurado que hace seis meses se dio "un paso muy importante" al firmar "en un momento histórico" un Pacto por la Seguridad.

El regidor ha asegurado que se sigue trabajando, "que esto no para", y que este viernes se ha presentado un Plan Estratégico, definido en esos cuatro ejes que tienen como protagonistas la seguridad de las personas, los barrios, a las víctimas y a la calidad de vida. "Todo esto queremos envolverlo en otra línea de actuación que tiene que ver con la gobernanza del proyecto, la transparencia y la gestión avanzada", ha indicado.

Ha afirmado también que este Plan Estratégico busca promover la seguridad en la Villa y que "la convivencia se vea mejorada". Aburto ha asegurado que lo "van a conseguir con un plan que tiene cuatro ejes, 322 actuaciones, 17 objetivos y 55 líneas estratégicas, un "trabajo serio" en el que "la seguridad en Bilbao es lo más importante". Aburto ha afirmado también que el método de trabajo elegido "es muy exigente, muy exhaustivo", pero que consideraban que era el momento de hacerlo.

El alcalde ha recordado que la policía vecinal es uno de los ejes del plan, y en ella aparece "esa figura del agente de barrio" en la que se va a poder identificar a una persona concreta.

A juicio de Aburto, se está avanzando en un modelo en el que, para él Bilbao se está convirtiendo en una "ciudad pionera" y le ha dado "mucho valor" a que esta reflexión se esté realizando por todos los grupos políticos.

SEGUIMIENTO

Para su seguimiento se constituirá una Comisión formada por partidos políticos, agentes sociales y tejido asociativo. Está comisión realizará el seguimiento una vez al año, que se hará público a través de canales de comunicación y difusión interna y externa. A partir de este viernes, los partidos políticos del Ayuntamiento tendrán un plazo de dos meses para analizar el documento.

En este Plan se determinan los objetivos operativos de seguridad ciudadana, sus plazos de ejecución, las modificaciones precisas de plantilla, de reorganización y de formación de la Policía Municipal, la definición y despliegue de los distintos planes, protocolos, procedimientos, infraestructuras, sistemas de información, nuevas herramientas de coordinación con la Ertzaintza, nuevos elementos de participación ciudadana y todo aquello que fuere necesario para la implementación, evaluación y seguimiento, para garantizar el éxito del Pacto.

Pare el Consistorio, el Plan Estratégico de Seguridad será "un instrumento más" para lograr la aspiración de ser una "ciudad socialmente cohesionada y digna", en la que se velará por la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína y se garantizará "una convivencia pacífica de una sociedad más igualitaria, más cohesionada" y con "igualdad de oportunidades".

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El plan prioriza una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de capacitación y empoderamiento social, que "enfrente realidades de exclusión social o económica" y que "detecte y resuelva estados de necesidad que puedan conducir a actuaciones delictivas", han destacado.

En este sentido, se trabaja para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y de los espacios y, en general, la garantía de la seguridad física de las personas y sus bienes, para lo cual, el principal recurso del Ayuntamiento de Bilbao es la Policía Municipal con su modelo de policía vecinal.

Respecto a los cuatro ejes estratégicos del Plan, el objetivo en materia de Seguridad Ciudadana será controlar las tasas de victimización de mujeres, menores, personas mayores y aquellas especialmente vulnerables; así como mejorar la tasa de resolución de actos contra la seguridad, delitos y conculcaciones de derechos; incrementar la seguridad de las personas y del comercio; optimizar la resolución de conflictos y la convivencia ciudadana; y mejorar la percepción de la seguridad.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Respecto a la atención a las víctimas, el objetivo pasa por garantizar la atención adecuada a las mujeres, especialmente las que sufren violencia machista, así como de personas mayores, menores, aquellas especialmente vulnerables, víctimas de delitos y personas inculpadas, principalmente si estuvieran privadas de libertad; además de lo cual se desarrollará un sistema de detección y prevención de situaciones de riesgo de exclusión.

En el modelo de policía vecinal, se remarca la importancia de la Policía de Cercanía y se reforzará el modelo de seguridad en la ciudad, colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes.

En ese sentido, se garantiza una acción preventiva adecuada en los barrios, acercado los órganos policiales de decisión a los barrios y se establecen mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la planificación de las Inspecciones Vecinales, además de dotar a la Policía Municipal de infraestructuras próximas a la ciudadanía para posibilitar una mayor cercanía a los barrios.

Por último, se establece como objetivo la Transparencia y Participación a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento y Entidades Municipales, el Portal Open Data y de otras herramientas para fomentar la participación directa.

En esa línea se buscará también el desarrollo de la Policía Municipal en la E-Administración; así como la modernización tecnológica e interoperabilidad y el impulso de Modelos de Gestión Avanzada en la Policía Municipal para una gestión eficiente y sostenible.

Asimismo, se priorizará la Atención e información a la ciudadanía a través de un Modelo de Atención Integral de la Policía Municipal; la mejora de sistemas de información y relación con la ciudadanía; un Plan de relevo generacional, formación interna de la plantilla y mejora de la gestión de las bolsas de trabajo; y una gestión eficiente de los recursos materiales y sedes policiales.

Leer más acerca de: