5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El Plan de Reactivación Comarcal de la Diputación posibilita a 17 sestaoarras crear un negocio

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Reactivación Comarcal de Margen Izquierda y Zona Minera, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia en el vivero de empresas de La Venta del Gallo, ha posibilitado a 17 vecinos del municipio de Sestao crear un negocio.

En un comunicado, el Ayuntamiento sestaoarra ha considerado este dato "sumamente positivo", puesto que "13 personas han optado por poner en marcha su proyecto en Sestao, mientras que las cuatro restantes lo han hecho en Abanto, Portugalete y Barakaldo".

Un total 14 de estas actividades han sido creadas por hombres y las tres restantes por mujeres. La mayoría son comercios y empresas de servicios, que se han instalado en locales comerciales que llevaban tiempo cerrados, hecho que ha contribuido a mejorar la imagen de aquellas calles que han recibido a los nuevos emprendedores.

Los negocios creados por sestaoarras representan el 14,4% de las 118 nuevas empresas promovidas por el Plan de Reactivación Comarcal de la Margen Izquierda y Zona Minera.

La Diputación Foral de Bizkaia creó este programa el año pasado como alternativa laboral para las personas con especiales dificultades para el retorno al mercado de trabajo, tras un largo periodo en situación de desempleo.

Un total 200 personas de toda la comarca pasaron por el vivero de empresas sito en la calle Txabarri para participar en este programa. Las personas seleccionadas recibieron una formación estructurada en tres fases. En la primera fase desarrollaron sus habilidades emprendedoras, en la segunda fase realizaron un plan de negocio y, para finalizar, en la tercera y última fase se constituyó la empresa y fue dada de alta la actividad.

Para la concejala de Empleo y Formación de Sestao, Leire Corrales, el balance del Plan de Reactivación Comarcal es "muy satisfactorio" porque "la creación de estas 13 empresas ha contribuido a relanzar el tejido económico de Sestao y a promover la inserción laboral de personas que llevaban tiempo en situación de desempleo".

Con el objetivo de que los negocios puedan afianzar su actividad y consolidarse en el municipio, desde el Ayuntamiento se les ofrece "todo el apoyo del Behargintza que puedan necesitar, como participar en los planes de formación, tramitación de subvenciones, etc", ha explicado.

Para leer más