23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

La planta de Bombardier en Trapaga desarrollará los sistemas de propulsión para un nuevo contrato de 23 trenes

La planta de Bombardier en Trapaga desarrollará los sistemas de propulsión para un nuevo contrato de 23 trenes
Unidad de tren - BOMBARDIER+HITACHI

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bombardier e Hitachi se han adjudicado el contrato para el suministro de los 23 trenes Frecciarossa que ILSA operará en España y cuyos sistemas de propulsión se desarrollarán de forma íntegra en la planta de la compañía canadiense en la localidad vizcaína de Trápaga, según han informado sus responsables en un comunicado.

Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation han anunciado este martes la firma de este contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL.

El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros, con un reparto del 60% y el 40% respectivamente, en función de los datos aportados.

Según han explicado, los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kph. Asimismo, han destacado su eficiencia operativa debido al diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía.

Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que "cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI)".

Desde Hitachi y Bombardier han recordado que ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España) como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.