La planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Etxebarri comenzará sus pruebas en agosto

Publicado: sábado, 28 julio 2018 12:03

Las conclusiones servirán para adaptar, en casos excepcionales, la ETAP de Venta Alta a las características del agua del río

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia comenzará el próximo mes de agosto el programa de pruebas en la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión, ubicada en Etxebarri, una vez concluida la fabricación y montaje de la citada planta, en la que se ha invertido un millón de euros, según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press.

La puesta en servicio de las obras del bombeo de Bolueta, que pueden elevar el agua del río Nervión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, permitirá en situaciones excepcionales, en las que no pueda garantizarse el abastecimiento desde el embalse de Undurraga, obtener una fuente de suministro alternativa con una calidad del agua bruta muy diferente a la habitual.

Por ello, el Consorcio de Aguas decidió construir una planta piloto para poder determinar el tratamiento más adecuado, y poder conseguir una calidad suficiente para el suministro a la población.

Las conclusiones de los ensayos que se realicen en la planta piloto servirán para adaptar la instalación de la ETAP de Venta Alta a las características del agua en las posibles situaciones excepcionales.

En la solución inicial no se contemplaba la utilización de membranas, aunque dado que es una tecnología en pleno desarrollo y de gran interés por su posible aplicación a la eliminación de contaminantes emergentes, se han ampliado los trabajos, mediante un contrato de innovación complementario, que ha sido seleccionado por el programa del Gobierno Vasco Hazitek (Apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental), del que se ha recibido una subvención para su implementación. Los trabajos de ejecución de la planta de membranas han discurrido en paralelo al proyecto principal.

Una vez concluida la instalación, el próximo mes comenzarán las pruebas y ensayos de las diferentes configuraciones, que se prolongarán al menos durante un año.

Leer más acerca de: