La plantilla de Alcoa inicia el lunes paros para denunciar 105 despidos en la planta de Amorebieta (Bizkaia)

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:13

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Alcoa realizará, desde el próximo lunes y durante todo el mes de marzo, paros de media hora de duración dentro del calendario de movilizaciones previsto para denunciar 105 despidos en la planta de la localidad vizcaína de Amorebieta, lo que supone "casi el 20 por ciento de la mano de obra de las instalaciones", según informó CC.OO.

Tras la aprobación de la medida por parte de la totalidad del comité de empresa -CC.OO., LAB, UGT y ESK-, el personal de la fábrica, dedicada a la transformación del aluminio, realizará paros de media hora todos los días hasta el 31 de marzo.

Los representantes sindicales explicaron que "un total de 58 empleos corresponden a puestos directos y la empresa había anunciado que ofrecía bajas incentivadas a los mayores de 60 años a lo largo de 2009 y 2010".

Los restantes 47 corresponden a trabajadores de contratas, "muchos de los cuales tienen ganados juicios contra empresa por cesión ilegal de trabajadores", detallaron. Según indicaron, un total de 27 de ellos ya han sido despedidos y la Dirección pretende rescindir los contratos de los otros 20 este próximo 31 de marzo.

Como condición previa para comenzar a negociar estas bajas, el Comité de empresa ha demandado a la Dirección que transforme en indefinidos a 82 trabajadores con contrato de relevo y en situación de eventualidad con el objetivo de garantizar el mantenimiento del volumen de empleo "con vistas al futuro".

Sin embargo, lamentaron, la empresa ha optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para "rescindir 58 o más contratos". "Si esto se confirma, el comité emprenderá acciones de mayor dureza contra un plan injustificado y de extrema gravedad", avanzaron.

CC.OO. denunció que, tras más de una década de "enormes beneficios", la empresa plantee exclusivamente la reducción de plantilla como "solución ante la crisis". El sindicato reconoció que la demanda de aluminio ha descendido, pero advirtió de que "no por ninguna causa relacionada con el funcionamiento interno de los centros de trabajo de Alcoa ni con la productividad de la plantilla".