16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 18 de febrero de 2010

    La plataforma ciudadana 'SOS Iruña-Veleia' acusan a la Diputación Foral de Álava de "realizar actuaciones irregulares"

    VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma 'SOS Iruña-Veleia' denunció hoy los planes de la Diputación Foral de Álava, y le acusó de "trabajar con prisas, actuaciones poco transparentes y que pudieran ser incluso irregulares", en la yacimiento arqueológico que se encuentra junto a la localidad de Trespuentes.

    Los responsables de la plataforma mostraron en un comunicado, su preocupación ante el nuevo vallado que cerca el recinto, "han podido alterar la integridad estratigráfica de una zona muy sensible donde ya han aparecido grafitos excepcionales y donde la fotografía área muestra una gran densidad de estructuras soterradas".

    Los miembros de la plataforma 'SOS Iruña-Veleia' señalaron una serie de actuaciones que les han "llamado la atención" desarrolladas dentro del nuevo Plan Director realizado por parte de la Diputación Foral de Álava.

    La primera de las actuaciones, hace referencia a las dos filtraciones que se realizaron en noviembre y enero. "En dichas filtraciones a los medios de comunicación un informe grafológico demostraría la falsedad y la autoría de los grafitos. Sin embargo, transcurridos tres meses desde la primera filtración, a día de hoy la parte demandada no conoce el contenido de dicho informe y vuelve a encontrase en una situación de indefensión ante el poder mediático", afirmaron los responsables de la plataforma.

    Además, desde la plataforma ciudadana se criticó el acuerdo alcanzado entre la UPV y la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle. "En una intervención muy larga apenas habla de las características del convenio, y no concreta ni cuándo ni quién lo ha firmado, lo que plantea dudas sobre la naturaleza de esa colaboración, que, por de pronto, parece que ni siquiera es un convenio sino un contrato de investigación", afirmaron.