22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    La Plataforma contra el Franquismo pide a PNV y PSE que faciliten la tramitación de la Ley de Memoria Histórica

    La Plataforma contra el Franquismo pide a PNV y PSE que faciliten la tramitación de la Ley de Memoria Histórica
    Rueda de prensa de miembros de la Plataforma contra el Franquismo - EUROPA PRESS

    VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha emplazado al PNV y al PSE-EE a facilitar la tramitación de la Proposición de Ley de Memoria Histórica que, basada en un texto redactado por la propia plataforma, ha sido registrado en el Parlamento Vasco por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

    La toma en consideración de esta iniciativa será debatida este próximo jueves por el pleno de la Cámara vasca, aunque parece complicado que el texto pueda superar este trámite, dado que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ya ha mostrado su criterio desfavorable a la tramitación parlamentaria del documento.

    El Ejecutivo, que argumenta su rechazo a esta proposición de ley en sus "inconvenientes y déficits", ya ha anunciado que elaborará su propio proyecto de ley en materia de memoria histórica.

    Representantes de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo han comparecido este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, para instar al PNV y al PSE a votar a favor de la tramitación de la iniciativa legislativa registrada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

    Este colectivo, que redactó la norma ahora canalizada a través de la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha pedido a los partidos que sostienen el Gobierno Vasco que permitan que la propuesta siga debatiéndose en el Parlamento, y que aprovechen el periodo de tramitación para presentar enmiendas al texto.

    PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, que ha alertado sobre la necesidad de que Euskadi cuente ya con una norma de este tipo, ha avisado de que si en el pleno de este jueves se rechaza la toma en consideración de la iniciativa, la aprobación de una ley que regule la memoria histórica en Euskadi no será posible al menos "hasta la próxima legislatura".

    La Proposición de Ley de Memoria Histórica elaborada por la plataforma, y ahora canalizada a través de una proposición de ley, plantea establecer medidas de reconocimiento y reparación integral a las víctimas del franquismo, así como acabar con toda exaltación del régimen y abrir vías al enjuiciamiento de los delitos cometidos por la dictadura.