17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Plataforma por los Derechos Sociales acusa al Gobierno Vasco de intentar "ocultar" los datos de la Encuesta de Pobreza

    Cree que la reforma de la RGI planteada por PNV y PSE "agudizará la pobreza en Euskadi"

    Plataforma por los Derechos Sociales acusa al Gobierno Vasco de intentar "ocultar" los datos de la Encuesta de Pobreza
    Plataforma por los Derechos Sociales acusa al Gobierno Vasco de intentar "ocultar" los datos de la Encuesta de PobrezaPLATAFORMA POR DERECHOS SOCIALES DE GASTEIZ

    VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) ha acusado al Gobierno Vasco de "cocinar" los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2018 para "ocultar" la situación de la pobreza en Euskadi, y cree que la reforma de la RGI impulsada por PNV y PSE "pretende consolidar los recortes ahora en vigor y añadir nuevos retrocesos, lo que agudizará" la actual situación.

    En un acto de protesta celebrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, la plataforma ha criticado que la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2018 del Gobierno Vasco incluye en sus conclusiones datos y estadísticas que "no son claros, realistas ni concluyentes", sino que "pretende crear confusión para continuar con la constante operación de propaganda" de un "oasis vasco".

    Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo ha querido "ocultar" la citada encuesta, ya que "fue publicada en agosto, cuando se tenían que haber publicado el primer trimestre del año, antes de las elecciones de abril y mayo".

    "Por mucho que se cocinen los datos y por elaborada que sea la receta para su presentación, la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2018 muestra una realidad que las instituciones y el poder económico pretenden ocultar: que la pobreza es una realidad creciente, que su aumento se produce también en periodos de fuerte crecimiento económico y
    creación de empleo, y que las desigualdades sociales son cada vez mayores", han defendido.

    Según han denunciado, la pobreza relativa ha crecido en 9 puntos respecto de 2016 y 20 puntos respecto al año 2008, al igual que aumenta el número de personas en situación de riesgo de pobreza relativa. "Son
    382.316 personas en el año 2018, frente a las 318.161 del año 2016. Esto es que se encuentran en riesgo de pobreza un 17,7% de la población (más de 380.000 personas)", han detallado.

    Asimismo, han subrayado que en riesgo de pobreza grave se encuentran 109.735 personas, un 5,3% más que en 2016 y 64,9% más que en 2008. "Estamos hablando de 109.735 personas en Euskadi en riesgo de
    pobreza grave, frente a las 66.540 afectadas en el año 2008 o las 104.177 del año 2016", han insistido.

    También han destacado el crecimiento de la pobreza grave, que ha pasado del 4,9% en 2016 al 5,1% en 2018, lo que supone "el peor dato en Euskadi desde el año 1986".

    Para la plataforma, este aumento de la pobreza "es consecuencia de las políticas públicas que se aplican", ya que suponen "la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, la precariedad laboral, la elevada tasa de paro, la cada vez menor cobertura de las prestaciones por desempleo o los recortes en las prestaciones sociales".

    En este sentido, han recordado que la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria presentó una Iniciativa Legislativa Popular contra la Pobreza y la Exclusión Social, que fue rechazada "y sin embargo, el PNV y el PSE han recibido el apoyo del PP para la tramitación de una reforma de la RGI que pretende consolidar los recortes ahora en vigor y añadir nuevos retrocesos, lo que no hará sino agudizar la pobreza en Euskadi".

    Para leer más