Plataforma Vasca cree "lógica" la discreción de Servini porque "cree que está en un país que no tiene ganas de cooperar"

Reunión de Servini con la presidenta del Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:23

Espera que reciba en el resto del Estado "el mismo apoyo" que tiene en Euskadi

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, cree "lógica" la discreción que mantiene la juez argentina María Servini, que investiga la querella contra los crímenes del franquismo, ya que la magistrada cree "cree que está en un país que no tiene ganas de colaborar con la Justicia" en este asunto.

Además, ha destacado la importancia del trabajo que va a realizar estos días la magistrada ya que supone que, "por fin", un juez, bajo jurisdicción internacional, "va a recibir testimonio directo de cientos de asesinados durante una dictadura y golpe militar atroz".

Ibargutxi han acompañado a Servini en un encuentro con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, incluido en la agenda del viaje que ha iniciado en Euskadi, para tomar declaración a un total de doce víctimas y querellantes en la causa de todo el Estado.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Servini, que no ha querido realizar declaraciones a los medios de comunicación, ha acudido a la Cámara vasca, institución que el pasado 21 de junio mostró su apoyo y adhesión a la causa judicial abierta en Argentina y se comprometió a trabajar para "superar el estado de impunidad en el que considera que están sus responsables". La iniciativa, suscrita por PNV, EH Bildu y PSE-EE, fue rechazada por PP, mientras que UPyD se abstuvo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, el portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha subrayado el interés de su asociación en esta visita, ya que "por fin hemos conseguido algo que llevamos dos años peleando y es que un juez va a recibir testimonio directo de cientos de asesinados durante una dictadura y golpe militar atroz". "Es la primera vez que viene y esperemos que no sea la ultima porque tiene muchos testimonios que recoger", ha indicado.

"LÓGICA DISCRECIÓN"

Ibargutxi ha considerado "lógica" la discreción que mantiene la jueza con sus encuentros porque cree que se encuentra en un país que "no tiene muchas ganas de colaborar con la justicia, ya que lleva más de 40 años queriendo ocultar la realidad de lo que fue el franquismo".

Además, ha subrayado que en su visita tiene que recabar información "de todo un momento histórico, no solo un hecho, sino de todos un periodo del que pretende dilucidar y verificar si realmente humo crímenes de lesa humanidad".

En este sentido, ha avanzado que cree que tendrá que volver a viajar a España "más veces" para conseguir documentación y solicitar archivos, y ha puesto en valor que la "institución más importante" de Euskadi, el parlamento vasco, se haya manifestado a favor de la querella. "Tendrá el apoyo de nuestras instituciones y esperemos que también lo tenga de otras instituciones del Estado", ha zanjado.

Según ha informado, en Euskadi va a tomar declaración a personas mayores que están impedidas para trasladarse a Madrid o Argentina para dar su testimonio. En concreto, la pretensión de la magistrada es escuchar el testimonio de Félix Padín, que estuvo internado en varios campos de concentración, entre ellos, el de Miranda de Ebro, en Burgos.

Asimismo, tomará declaración este martes a los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'.