Plataformas contra la exclusión social se manifestarán desnudos en Bilbao para denunciar la pobreza y la indigencia

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:31

La concentración será mañana, a las 10.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno vasco en la capital vizcaína

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias Plataformas contra la exclusión social se manifestarán desnudos en Bilbao para denunciar "las situaciones de pobreza e indigencia que se están produciendo en la sociedad por causa de la crisis económica". La concentración será mañana, a las 10.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno vasco en la capital vizcaína.

En un comunicado, responsables de estos colectivos recordaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de octubre (el próximo sábado), 'Día Internacional Para La Erradicación De La Pobreza', con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la pobreza y la indigencia.

Por este motivo, diferentes Plataformas por los Derechos Sociales y contra la Exclusión Social se concentrarán desnudos mañana, miércoles 14 de octubre, e instalarán además varias tiendas de campaña frente a la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar las situaciones de pobreza que está generando la actual crisis económica.

Bajo el lema "Así nos deja la crisis: en la calle y en paños menores", los manifestantes pretenden denunciar "la situación de miles de familias en paro, con trabajos en precario o recibiendo unas pensiones míseras y que no pueden ver cubiertas sus necesidades más básicas". En este sentido, exigen al Gobierno vasco unas políticas sociales "más justas y solidarias".

UMBRAL DE LA POBREZA

Según los datos facilitados por los convocantes de la manifestación, seis de cada diez pensionistas vascos viven por debajo del umbral de pobreza. Por otro lado, el 90 por ciento de los contratos temporales no superan los 1.000 euros y el 60 por ciento no llega a los 750 euros mensuales.

Las plataformas también denunciaron que las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40 por ciento. "A día de hoy 35.000 personas se alimentan gracias a estas instituciones", indicaron.

Además, unos 182.240 hogares en el País Vasco tienen dificultades para llegar a fin de mes y "viven al límite al no poder afrontar los gastos extraordinarios que les pudieran surgir, según recogen las estadísticas del Gobierno vasco", denunciaron.

Por último, los manifestantes censuraron que los juzgados vascos tramitan cada día tres embargos de pisos por impago de la hipoteca, y que alrededor de 145.000 jóvenes vascos no pueden emanciparse "por la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda".