6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de agosto de 2019

    Plataformas contra el G7 destacan el "carácter pacífico" de la "contracumbre" organizada en Ficoba de Irun

    Piden que las Fuerzas de Seguridad francesas que "respeten" este evento y que la vigilancia policial sea "medida y sin provocaciones"

    Plataformas contra el G7 destacan  el "carácter pacífico" de la "contracumbre" organizada en Ficoba de Irun
    Rueda de prensa de G7Ez! y Alternatives G7. - G7EZ

    SAN SEBASTIÁN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las Plataformas 'G7 Ez!' y 'Alternatives G7' han destacado este lunes el "carácter pacífico" de la "contracumbre" que han organizado del 19 al 25 de agosto en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), en protesta por la reunión de la cumbre del G7, que tendrá lugar en Biarritz del 24 y 26 de agosto. En este sentido, han insistido en que en el encuentro que han convocado ofrecerán más de 40 ponencias, talleres y actividades sobre "alternativas globales a las emergencias sociales y climáticas".

    En rueda de prensa celebrada en Hendaia, portavoces de las citadas plataformas, que cuentan para realizar la "contracumbre" con un centenar de colectivos, partidos y sindicatos, han hecho un llamamiento a que los eventos de la misma se desarrollen "de forma pacífica y sin altercados".

    Además, han reclamado a las Fuerzas de Seguridad francesas que "respeten" los lugares donde se van a celebrar los actos y que la vigilancia policial sea "medida y sin provocaciones".

    El encuentro de Ficoba contará con 40 conferencias y mesas redondas -- que impartirán, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira--, 50 talleres o una asamblea de los denominados 'chalecos amarillos', entre otras actividades.

    Los portavoces de las plataformas convocantes han insistido en el "carácter pacífico" de todas las movilizaciones que se van a llevar a cabo y han asegurado que responderán mediante la "resistencia pasiva" ante "cualquier provocación policial". Por ello, han exigido que no haya agentes en los recintos donde se va a celebrar la contracumbre.

    Las actividades comenzarán el próximo lunes 19 con el montaje de los espacios públicos y la recepción de activistas llegados desde diferentes lugares del mundo. Entre el 21 y el 23, se celebrará propiamente la contracumbre cuyas propuestas se centrarán en siete temas (capitalismo, migraciones, solidaridad y lucha contra las guerras y el imperialismo, democracia social, diversidad y libertad de los pueblos, feminismo y clima, y medio ambiente).

    "ALTERNATIVAS GLOBALES"

    Los organizadores han explicado que el programa de esta "contracumbre" defiende "alternativas globales a las emergencias sociales y climáticas que nos preocupan a todas las personas", pero, además, está "arraigado en la realidad del País Vasco".

    Además, han indicado que, paralelamente a esta iniciativa, habrá una acampada en torno a la "contracumbre" en Hendaia e Irun, una manifestación el 24 de agosto entre Hendaia y Ficoba, y una acción de "ocupación" en siete plazas de Euskadi el día 25.