15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    El plazo para solicitar ayudas económicas para aprender euskara en San Sebastián comienza hoy

    Las subvenciones son compatibles con otras ayudas, como las de HABE o las de entidades y empresas privadas

    SAN SEBASTIAN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Patronato Municipal de Euskara de San Sebastián abrió hoy el plazo de solicitud de subvenciones económicas para quienes vayan a aprender euskara a partir de octubre en un euskaltegi homologado y superen algún nivel de los establecidos en los centros.

    En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la concejala de política lingüística, Ainhoa Beola, y los responsables de los euskaltegis Irrintzi y Urrats, Xabier Garmendia e Isidro Yoldi, respectivamente, animaron a la ciudadanía a descubrir el euskara, ya que "nunca ha habido tantas facilidades y oportunidades de estudiarlo".

    Según señaló Yoldi, en la actualidad existe "una amplia banda de horarios" en los diez euskaltegis que componen la red de ayudas del Patronato y, "además, se puede estudiar por internet". En este sentido, Beola anunció que el plazo de solicitud finaliza en 14 de octubre para aquellos alumnos que comiencen el curso el citado mes, mientras que los que lo inicien en febrero podrán solicitar las ayudas a partir del 2 de febrero.

    Además, explicó que "se subvencionarán cursos de internado, barnetegis, de auto aprendizaje, de verano y cursos específicos" siempre y cuando el alumno solicite la ayuda económica dos semanas después del inicio de la actividad. Como novedad, destacó que este año las ayudas "serán compatibles con otras ayudas que pueda recibir el alumno, y no sólo con las de HABE". Así, los estudiantes que reciban alguna subvención ofrecida por una empresa privada también podrán recibir la ofrecida por el Patronato.

    REQUISITOS

    En el curso 2007-2008 el Patronato destinó más de 200.000 euros en ayudas al estudio del euskara, que por alumno "suele equivaler a 150 euros por nivel superado". Los requisitos para solicitar las subvenciones y recibirlas son ser mayor de 16 años, estar empadronado o trabajar en una entidad o empresa de San Sebastián, presentar la hoja de solicitud, certificar a la finalización del curso una asistencia mínima del 85 por ciento y superar, al menos, un nivel.

    Beola explicó que los alumnos que estén estudiando euskara podrán solicitar el carné de estudiante 'Euskara Ikaslearen Txartela', que "premia" su esfuerzo. De esta manera, indicó que el curso pasado un total de 1.600 alumnos obtuvieron "numerosas ventajas en actividades socioculturales", como un 10 por ciento de descuento en eventos culturales ofrecidos en euskara y entre un 5 y un 10 por ciento de descuento por la compra de material en euskara.