Pleno.- Ibarretxe pide al PSE-EE que explique si va a conformar "una nueva mayoría" con el PP o con "las listas blancas"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:28

Reconoce que es "representante ordinario de un Estado", pero no obedecerá "a pies juntillas lo que le diga el Gobierno español"

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió hoy al PSE-EE que explique si va a conformar "una nueva mayoría" alternativa a su Gobierno con el PP o "con las listas blancas" de la izquierda abertzale de las que ha hablado el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui.

Sobre la consulta, reconoció que es "representante ordinario de un Estado", pero no obedecerá "a pies juntillas lo que le diga el Gobierno español", y se dirigió a EHAK para decirle que corresponde a la izquierda abertzale decirle a ETA que su violencia "ha tocado a su fin" y sentarse a negociar "salidas" para este pueblo.

Durante su turno de réplica en el debate del política general del Parlamento vasco, Ibarretxe se refirió a la "nueva mayoría" que afirma el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que existe en Euskadi.

"Me gustaría que nos dijera cómo, porque las mayorías alternativas al actual Gobierno se pueden hacer de dos maneras: rebuscar en el baúl de los recuerdos y recoger aquella nueva mayoría que representaron Mayor Oreja y Nicolás Redondo, o una nueva mayoría de ustedes con las listas blancas del señor Jáuregui", añadió.

En este sentido, le reprochó que, cuando hablan del Ejecutivo vasco, se refieran "al pasado y al fracaso", y dio por hecho que "no quieren contar con ninguno de los que estamos en este espacio central de la sociedad y que componemos el Gobierno vasco".

En este sentido, emplazó "a tener más humildad" porque, según aseguró, él ha conocido y ha visto "pasar muchos trenes, e ir muchos candidatos de las 'nuevas mayorías' que, al final, no pararon en la estación acertada".

"He visto pasar en este país a Mayor Oreja, a Nicolás Redondo, a Iturgaiz, a María San Gil, a muchas personas que me dijeron lo mismo: 'es usted el pasado, representa el fracaso, la sociedad no le sigue'", añadió.

En este sentido, pidió al PP y al PSE-EE "recato" y que, si realmente la sociedad "no le sigue" al lehendakari, "estén tranquilos". Además, afirmó que "el futuro está mucho más ligado a lo que representamos nosotros, está ligado a quien defienda la identidad en este país, a quien defienda el bienestar y los derechos humanos en este país. Abracémonos a estos tres objetivos y vamos a ver pasar muchos trenes en los próximos años todos", manifestó.

Tras mostrar su oposición a la Ley de Partidos y la ilegalización, se dirigió a la izquierda abertzale para decirle que "ha llegado un momento en el que tienen que darse cuenta que tienen que hablarle claro a ETA y le tienen que decir que 'hacer política, sí, pero sin bombas y sin extorsiones', porque cualquier bomba que se pone aleja cualquier expectativa de diálogo". "Y eso que se lo estamos diciendo a ETA todos los días, llegará un momento en el que se lo tenga que decir también la izquierda abertzale", añadió.

Dirigiéndose a EHAK, señaló que le consta que "hay mucha gente dentro de vuestro mundo que, de buen corazón, piensa que ha llegado el momento de decirle a ETA que su violencia sobra y estorba, y que, por lo tanto, no se puede hacer política y mirar para otro lado cada vez que ETA atenta, en Gasteiz, en Ondarroa, en Santoña o donde fuere".

"Por lo tanto, ustedes tienen que decirle a ETA que su violencia ha tocado a su fin y que les corresponde a ustedes y su mundo negociar con los demás políticamente las salidas para este pueblo", añadió.

A su juicio, "ETA ha perdido una ocasión de oro, y lo sabe". "Y quién mejor que ustedes para decírselo directamente, para decirles que han perdido una ocasión de oro para acabar con la violencia y abrir un espacio para la política", apuntó.

ESTRASBURGO

Ibarretxe preguntó a los socialistas por qué se sienten molestos y "se cabrean" cuando se pretende defender ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE "la vulneración de los derechos humanos y libertades fundamentales" que se ha producido con "la sentencia guiada, alumbrada", por parte del Gobierno español. "¿Por qué les molesta a ustedes que defendamos iniciativas y demandas ante Europa y el mundo después de que hayan laminado el estatuto de autonomía de Gernika?. A qué viene que se echen las manos a la cabeza porque vayamos a Estrasburgo.

El mandatario vasco dijo entender "todavía menos" el argumento de que el lehendakari se denuncia a sí mismo ante los tribunales de la Unión. "¿Usted cree que yo soy lehendakari en este país para defender las posiciones del Gobierno español?. ¿Qué concepto de Estado tiene usted?. Soy el representante ordinario de un Estado, pero no para obedecer a pies juntillas lo que me venga a decir el Gobierno español ni el presidente de turno. No confunda usted un Gobierno con un Estado", enfatizó.

Reiteró su petición a Patxi López para que explique por qué le plantea "algún tipo de problema especial" que afirme que, como ciudadano sus "libertades fundamentales han sido vulneradas". "Mi derecho a dar opinión ha sido vulnerado y no lo voy a aceptar nunca y apelaré adonde haga falta para defender este derecho y solicitaré al resto de hombres y mujeres que entiendan en este país, que son muchos, miles, que sus derechos a emitir opinión han sido vulnerados, que acuden y realicen las demandas políticas y se adhieran a los planteamientos de defensa que los partidos van a presentar en europa y en el mundo", explicó.

"DISCURSO DEL DELEGADO DE GOBIERNO"

Respecto al líder del PSE-EE, manifestó que esperaba que dijera: 'Vamos a traer el I+D+I, hay que transferir la Seguridad Social, las políticas activas de empleo, vamos a defender el Concierto y no habrá nunca más una batalla jurídica, a todas esas cosas me comprometo".

En este sentido, le reprochó a Patxi López que haya hecho "un discurso de delegado del Gobierno". "Nos ha venido aquí a defender al Gobierno español, a sus ministros y a sus presidentes, y no es lo que se pide a usted en la Cámara, no se le pide que sea un partido político con un centro de decisión en Madrid", manifestó.

Asimismo, lamentó que, en lugar de "afear" a la ministra Cristina Garmendia por asegurar que no se va a transferir la competencia de I+D+I, la defienda y diga que "realizar la transferencia fragmentaría la política de Investigación y Desarrollo". "Entonces, ¿por qué no se la entregamos a Alemania, y de Alemania se la entregamos a las universidades americanas, para no fragmentar la política de I+D+I en el mundo?", preguntó.

Por ello, dijo que esperaba que López "viniera aquí a decir que la ministra no tiene razón y la transferencia ha de hacerse porque llevamos ya 30 años sin hacerse".

Juan José Ibarretxe preguntó a los socialistas "a qué juegan con el autogobierno" y le retó a que "alguna vez se queje ante el Gobierno español del incumplimiento estatutario". Además, señaló que, ya que "se revisten de vasquismo", le dijeran a Zapatero "que retire inmediatamente el recurso contra el concepto de Euskal Herria que está incorporado al 'curriculum'".

PP

También reprochó al PP vasco que, "para hacer lo mismo y decir lo mismo", y no modificar su discurso, "para qué cambiar a su líder, para qué cambiar a María (San Gil)". Tras emplazar al portavoz parlamentario popular que "no haga con sus actuaciones que la echemos de menos", dijo que espera del Partido Popular "un nuevo discurso y un nuevo talante".

El lehendakari afirmó que tampoco se cree cuando los populares critican a los socialistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si han anunciado "ya que le van a dar los votos al señor López para ser lehendakari, que están dispuestos a dar sus votos para desalojar al nacionalismo y a EB del Gobierno". "Queda en agua de borrajas que vengan aquí a realizar unas críticas que se entienden como una labor de aliño en el escenario político", indicó.