PNV, abierto al acuerdo tras el "magnífico resultado" pero sin "abstraerse" de lo que ocurra en Navarra y Madrid

Mediavilla (PNV) cree que Otegi pudo haber dicho que "matar a Lluch estuvo mal" y lamenta que su memoria sea "selectiva"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2019 12:19

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el PNV estará "abierto a la negociación y al acuerdo" tras los "resultados magníficos" obtenidos en las elecciones de este domingo en Euskadi, pero ha advertido, de cara a esas alianzas, de que no se pueden "abstraer" de lo que vaya a ocurrir en Navarra y Madrid.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mediavilla ha indicado que, tras los resultados de este domingo, que no han cambiado las reglas de juego para hablar con el PSE-EE. El dirigente jeltzale ha señalado que se ha producido un pronunciamiento por parte de la ciudadanía y el PNV "ha revalidado su liderazgo" y el resto de formaciones y el PSE-EE han cosechado unos resultados "aceptables".

"Y en base a esa situación hay que ver cuál es el mapa que se ha dibujado y, a partir de ese momento, determinar qué posible política de alianzas o apoyos es posible de cara a los próximos cuatro años pero no es que haya habido un cambio sustancial en el mapa político y en las condiciones", ha apuntado.

Respecto a la posibilidad de que se puedan plantear otras alternativas a coaliciones como apoyos sin estar en el Gobierno, Mediavilla ha manifestado que siempre hay unas elecciones "hay diversas hipótesis y posibilidades que hay que barajar de cara a la gobernabilidad ulterior y, en este momento, estamos en esa circunstancia".

Mediavilla, que ha afirmado entender el "interés mediático" por buscar posibilidad de alianzas, pero ha asegurado que, antes de entrar
a analizar esa situación, "lo fundamental" es hacer un diagnóstico "de cuáles son los resultados comunes que el domingo han dejado".

"En caliente todo el mundo hace sus valoraciones y todo el mundo inicialmente ha ganado, aunque ha habido algunos que no han podido decir eso. Hay que hacer un análisis frío de los resultados. He visto a algún representante político que en 48 horas ha hecho dos análisis prácticamente idénticos cuando lo que tendría que haber es un poquito más de humildad y el PNV lo va a hacer y reconocer que, a pesar de los éxitos, también ha habido pequeños fracasos y elementos donde se han torcido las previsiones", ha manifestado.

Por tanto, ha asegurado que, "con total normalidad", hay que hacer un "diagnóstico" y ver "donde hay que problemas de gobernabilidad" y, a partir de ahí determinar "que sería bueno no para los partidos sino para el conjunto de la sociedad".

"Lo que hay que buscar no es quién gana o quién pierde en determinadas alcaldías o gobiernos sino qué posibilidades reales de cara a la estabilidad, a la certidumbre y al crecimiento y bienestar se pueden dar en todos los marcos institucionales abiertos", ha añadido.

Preguntado por si lo lógico sería continuar como en esta pasada legislatura, ha apuntado que el acuerdo entre PNV y PSE ha sido "fructífero" y ha dado un ámbito de "estabilidad y certidumbre" al conjunto de Euskadi, no solo a entidades locales, municipios y juntas sino al Gobierno de la comunidad". Mediavilla ha afirmado que no es que Euskadi sea "una isla en el conjunto del Estado, pero ha asegurado que "la política de apoyo mutuo, diálogo y acuerdo" les "hace distintos a lo que se está pudiendo ver en el Estado".

Leer más acerca de: