PNV acusa a Bildu de "quebrar" GHK al generar "pérdidas por valor de 56,8 millones en dos ejercicios"

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 17:42

SAN SEBASTIÁN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del PNV en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Igor Iturain, ha acusado a Bildu de "quebrar" el Consorcio al generar "en dos ejercicios pérdidas por valor de 56,8 millones de euros".

Tras la celebración este jueves de la asamblea de GHK en la que se han aprobado, con los votos de Bildu (PNV y PSE han votado en contra y PP no ha asistido), las cuentas del Consorcio en 2013, Iturain ha afirmado que "los números no engañan".

El representante jeltzale ha denunciado que Bildu, a lo largo de estos dos años al frente de la gestión del Consorcio de residuos, "ha dilapidado los 20 millones de fondos propios con los que se encontró en 2011", y además, "ha generado un agujero en las arcas del Consorcio de 36,6 millones".

Iturain ha afirmado que "Bildu se encontró con una sociedad económica y financieramente saneada, con una Norma foral que continua vigente y que da soporte legal a la gestión de los residuos de una manera integral en Gipuzkoa", a lo que ha añadido que también contaban con "una financiación definida para acometer las infraestructuras previstas y con todos los permisos urbanísticos y medioambientales".

Sin embargo, ha apuntado que "las inversiones ejecutadas en el ejercicio pasado, según las cuentas anuales aprobadas este jueves, ascienden a 258.000 euros por la compra de un terreno en Elgoibar y 722.000 euros por el movimiento de tierras de Bergara", y, para ello, Bildu "ha dispuesto de 9,7 millones de euros de la Diputación, que ha utilizado para dar oxígeno a una sociedad al borde de la quiebra".

A su juicio, se trata de "un nuevo ejercicio de irresponsabilidad que está costando muy caro a la ciudadanía guipuzcoana". Además, ha apuntado que "Bildu conocía cuales eran las indemnizaciones a las que habría que hacer frente en caso de llevar adelante lo que ha sido su único objetivo a lo largo de toda esta legislatura, paralizar y destruir lo acordado hasta ahora y no plantear ningún sistema integral y de cierre que fuera en la línea de los países más avanzados medioambientalmente", en alusión a la paralización de la incineradora de Zubieta.

El representantes jeltzale ha denunciado que "esta actitud de Bildu está generando a toda la sociedad guipuzcoana el pago de millonarias compensaciones económicas a las empresas constructoras de la planta de valorización energética de Zubieta por no hacer nada".

Finalmente, ha censurado que "Bildu toma decisiones de forma unilateral y está gestionando la sociedad en contra de aquello para lo que se creó, la construcción de las infraestructuras de tratamiento previstas en la Norma foral".

Leer más acerca de: