25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    PNV advierte que, sin "un compromiso medible y satisfactorio" sobre el blindaje, no entrará a negociar las cuentas

    Espera a que PSE presente "unas líneas maestras" de los presupuestos vascos y que su acuerdo de estabilidad presupuestaria tenga recorrido

    BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que, sin que exista "un compromiso medible y satisfactorio" sobre el blindaje del Concierto Económico vasca, su partido no entrará a negociar las cuentas públicas estatales.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que, para el PNV, el blindaje del Concierto "es una cuestión capital, precisamente, por la situación en la que estamos", pero también porque sobre esto "se viene hablando con el Gobierno español desde hace años, tanto con el PP como con el PSOE en los últimos años".

    "Yo recuerdo que en el año 2007 ya estábamos hablando con el Gobierno español de asegurar y de garantizar el Concierto Económico como una Ley, y lo veníamos planteando desde la posibilidad de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) o de la modificación de la Ley del Tribunal Constitucional".

    En este sentido, destacó que "había un compromiso por parte del PSOE, del Gobierno español, que no se cumplió". Por ello, la formación jeltzale ha exigido "en estos momentos" que se cumpla, "en esta situación de crisis que afecta al conjunto de la sociedad vasca, y siendo que el Concierto, además de un derecho y un hecho histórico, es una herramienta en sí misma que ha capacitado a la sociedad vasca para alcanzar las cuotas que tenemos".

    "Necesitamos de esa herramienta, de una garantía de seguridad en esa herramienta para que no sea susceptible de ser recurrida por cualquier asociación o colectivo o gobierno de comunidad limítrofe", insistió.

    Tras recordar que el PSE-EE y el PP han votado a favor del blindaje del Concierto en Juntas Generales y en el Parlamento vasco, subrayó que esta iniciativa "no es para beneficio partidista del PNV, sino para beneficio del conjunto de la sociedad".

    En este sentido, precisó que, "si sobre esta cuestión", no existe "una clarificación satisfactoria y un compromiso medible y satisfactorio", como también sobre las otras dos cuestiones: la devolución del IVA por los vehículos importados y la transparencia en el contenido y gestión de las políticas activas de empleo", no se abrirá una negociación sobre presupuestos con el Gobierno está "condicionada" por estas premisas.

    PRESUPUESTOS VASCOS

    Sobre los presupuestos vascos, afirmó que el PNV está esperando a que haya, por parte del PSE-EE, "por lo menos, unas líneas maestras". "En ese caso, nosotros estamos con la oferta del acuerdo de estabilidad que hemos presentado a los partidos políticos, que ya lo depositaremos en los representantes institucionales para que eso tenga su recorrido en el Órgano de Coordinación Tributaria, en el Consejo Vasco de Finanzas", apuntó.

    En esta línea, aseveró que "será ahí y a partir de ahí", donde la formación jeltzale observe "si es un camino a recorrer conjunto en el acuerdo de estabilidad presupuestaria y si eso tiene su desencadenante en unos ejercicios presupuestarios pactados".