PNV se alegra de que el Gobierno Sánchez rectifique su decreto hacia posturas "más razonables"

Publicado: martes, 31 marzo 2020 20:57

Afirma que el Ejecutivo "ha tenido que hacer caso a quienes, desde la lealtad, pero con contundencia", le han dicho que era "un despropósito"

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV se congratula de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "rectificado" su decisión de paralizar toda la actividad no esencial y haya adoptado posiciones "más razonables", aunque considera que no son "las óptimas".

A su juicio, las matizaciones del Ejecutivo español demuestran que el decreto "estaba hecho con poco rigor y con prisas", y al final ha tenido que "hacer caso a quienes, desde la lealtad, pero con contundencia, les hemos venido diciendo que era un despropósito".

Fuentes de la formación jeltzale se han referido, de esta forma, a las aclaraciones realizadas por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha afirmado que no ve por qué no se puede llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad económica para que no se pierda capacidad productiva ni contratos y evitar mayores daños.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha indicado que la industria electrointensiva no se puede parar y que hay que asegurarse de que se puede mantener un nivel de actividad reducido y con menor movilidad de los trabajadores. Además, ha apuntado que podrán mantener su actividad aquellas empresas que exporten y que corran riesgo de perder mercado.

Una vez escuchadas las "aclaraciones y rectificaciones" de la ministra, el PNV ha señalado que, "para este viaje no hacían falta las alforjas del decreto 10/20". "Llevábamos días diciendo que, asegurando la salud de los trabajadores, debíamos ser capaces de mantener el ritmo de actividad que nos permitiese no cerrar las fábricas y las empresas, que es, a la postre, lo que ha acabado diciendo hoy el Gobierno español porque del 'cierre total', hemos pasado a un 'que se adecue cada uno'", ha apuntado.

Para la formación jeltzale, la "rectificación" y las matizaciones de Calviño "demuestran que el decreto estaba hecho con poco rigor y con prisas". "El Gobierno español ha rectificado su postura hacia posiciones más razonables, que no las óptimas, tras haber creado un pequeño caos que, no vamos a negarlo, todavía no está aclarado del todo y que seguramente solo se va a subsanar gracias al trabajo de las comunidades autónomas con las empresas de su territorio", ha aseverado.

IMPROVISACIÓN

Por ello, ha reprochado "la falta de rigor y la improvisación" del Gobierno de Pedro Sánchez, "que, al final, ha tenido que hacer caso a quienes, desde la lealtad, pero con contundencia, les hemos venido diciendo que el decreto era un despropósito".

"Las aclaraciones sobre su aplicación mitigan sus efectos perniciosos y lo acercan a posiciones más razonables: máxima garantía de salud con la mayor actividad económica posible. Lamentamos, asimismo, la dosis de confianza perdida por el camino", ha concluido.

Leer más acerca de: