PNV apoyará la prórroga del estado de alarma porque el confinamiento debe seguir "en un grado u otro"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hablando en la tribuna del Congreso
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hablando en la tribuna del Congreso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 11:08

Afirma que las cosas van "mejor" con el Gobierno de Sánchez porque "ha corregido los excesos" de no consultar y de imponer el "ordeno y mando"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido votará a favor de la prórroga del estado de alarma porque tiene "absolutamente claro" que el confinamiento por el coronavirus debe continuar en las próximas semanas, "en un grado o en otro". Además, ha asegurado que las cosas "van mejor" con el Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha corregido los excesos" de no consultar y de imponer el "ordeno y mando".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que la mayoría de las fuerzas políticas tienen "absolutamente claro" que hay que continuar con el confinamiento en las próximas semanas, "en un grado o en otro". "Para que ese confinamiento puede producirse, es necesario el estado de alarma y votaremos favorablemente", ha añadido.

Además, cree que el Ejecutivo de Sánchez "ha corregido los excesos" de no preguntar y de imponer el "ordeno y mando", cuando, "además, muchas veces no tenía capacidades logísticas y de realización de lo que pretendía llevar a cabo".

Tras considerar que el Ejecutivo del Estado ha decidido, en alguna ocasión, "sin consultar y sin ser flexible, a la hora de aplicar" medidas en cada uno de los territorios, ha precisado que "se ha abierto una vía de diálogo". "Las cosas en ese sentido han cambiado a mejor", ha asegurado.

En cuanto a los decretos a aprobar, ha recordado que el PNV no tiene problemas para apoyarlos, salvo el 10/20, por el que se suspendían las actividades económicas consideradas no esenciales, "que se hizo deprisa y corriendo", y que, después, "tuvo que ser modificado".

"Tuvimos una serie de discrepancias como para que ahora podamos apoyarlo. Nos vamos a abstener, pensando que, una vez en la práctica, quedan luego los acuerdos que tendrán que hacerse en los comité de empresa para ver cómo se recuperan las horas. Bueno, de alguna manera, habrá que dar salida a la situación que ya se ha producido de facto. No se nos puede pedir que votemos a favor", ha manifestado.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

También ha dicho que hay otro decreto que a los jeltzales les resulta "muy complicado" poder respaldarlo, en alusión al 11/20, porque, "por una parte, a través de un decreto ley, modifican el sistema de competencias".

"No solo es la Comunidad Autómoma Vasca la que se ha quejado, sino muchas otras también", ha apuntado, para precisar que se han eliminado las partidas para políticas activas de empleo para destinarlas a otro asunto, por tanto, quitando competencias a las comunidades autónomas, para pasarlas al Estado a través de un decreto Ley. Eso no puede ser así", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que, en ese decreto ley, "se hace una solicitud de información y de dependencia de los ayuntamientos vascos que infringe la ley tal como está establecida". "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que el Gobierno del Estado tenga todos los datos que son necesarios para su labor, pero tiene que ser cumpliendo la Ley. Y, una vez más, se actuó como elefante en cacharrería, y el estado de alarma y un decreto ley, no habilitan a romper el ordenamiento jurídico", ha añadido.

También considera que hay otros temas, porque se trata de un decreto "amplísimo, con muchísimas medidas, que nos suscitan algunas dudas". "Es lo malo de los decretos leyes, que solo puedes decir sí o no. Y si el Gobierno aprovecha para hacer unos macrodecretos en los que mete multitud de medidas, y estar de acuerdo con todas es realmente complicado. Ya veremos a ver qué vamos a hacer con respecto a este decreto", ha manifestado.

AISLAMIENTO DE ASINTOMÁTICOS

El representante jeltzale se ha referido, asimismo, a la propuesta del Gobierno central de aislar a los positivos asintomáticos y alojarles en hoteles y polideportivos, y ha apuntado que no sabe lo que pretende hacer el Estado, pero que en Euskadi "ya se estaba haciendo algo de eso".

"A las personas que dan positivo y que no tienen las condiciones suficientes en sus domicilios para hacer la cuarentena, se les ofrece la posibilidad de acudir a una serie de hoteles que tiene concertados el Gobierno Vasco", ha señalado.

En todo caso, ha apuntado que no se sabe "exactamente qué quiere hacer el Gobierno español, qué tipo de locales, de lugares está buscando, la logística a quién la va a proporcionar, quién va a pagar todo eso, cómo se va a definir quiénes deben hacer esas pruebas porque estos test rápidos que han llegado tiene la fiabilidad que tienen, de un 50%".

"Creo que la mayoría de sus expertos coinciden en que su uso es más acertado donde se sabe que pueda haber una mayor exposición o un mayor riesgo a que esté extendido el coronavirus", ha añadido. Por ello, considera que hay una serie de cuestiones a resolver y que el Gobierno del Estado "tiene que definir".

Por último, en cuanto a las próximas elecciones vascas, pospuestas por el coronavirus, ha asegurado que la voluntad de todos los partidos, "y empezando por el Lehendakari", es que, en cuanto se supere la actual situación, se convoquen los comicios "en el tiempo más breve posible", porque es "lo que corresponde y acordaron todas las fuerzas políticas vascas".