PNV apuesta por una nueva política común europea basada en la seguridad del abastecimiento energético

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:07

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV subrayó hoy la necesidad de una nueva política común europea basada en la seguridad del abastecimiento energético a Europa, y defendió que esta nueva política energética y la lucha contra el cambio climático "van a constituir los ejes del desarrollo sostenible".

La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, celebró hoy un acto electoral en la Casa de la Dehesa de Olárizu de Vitoria donde manifestó su adhesión al lema 'Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático' en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Bilbao defendió que las políticas no deben ser separadas, sino de carácter horizontal, ya que es necesario trabajar por el Medio Ambiente y por el cambio climático desde áreas como la industria, transportes, agricultura, pesca y energía.

Asimismo, señaló que el PNV apuesta por apoyar el compromiso europeo de reducir en un 20 por ciento la energía que consumimos, con la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar la apuesta por las energías renovables.

ENERGIAS RENOVABLES

La candidata jeltzale recordó también que "las instituciones vascas lideradas por el PNV llevan años trabajando por las energías renovables, lo que hace de que en este momento seamos productores del 5 por ciento de la energía que consumimos a través de proyectos innovadores".

"Euskadi tiene mucho que aportar al proyecto europeo, por eso, defenderemos una nueva política energética y la lucha contra el cambio climático porque van a constituir los ejes del desarrollo sostenible", defendió.

Por ello, subrayó la necesidad de una nueva política común europea basada en la seguridad del abastecimiento energético a Europa. "Debemos tener una apuesta decisiva por la eficiencia y el ahorro energético, una apuesta clara por el desarrollo de las tecnologías limpias para los sectores de la automoción y construcción, una apuesta por la innovación en todas las fases energéticas, y por las energías renovables", concluyó.