El PNV asegura que el Gobierno vasco está realizando "rematadamente mal" la gestión económica

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:10

PSE acusa al Gobierno de Ibarretxe de haber "comprometido" todo el presupuesto y de haber gastado con "desenfreno"

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que el Gobierno vasco está realizando "rematadamente mal" la gestión económica y señaló que "un claro reflejo de esa gestión ineficiente" es el anuncio ayer del consejero de Economía, Carlos Aguirre, de que el Ejecutivo solicitará un crédito de urgencia de 600 millones de euros. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó al Gobierno de Ibarretxe de haber "comprometido" todo el presupuesto y de haber gastado con "desenfreno".

En la tertulia "El Parlamento de las ondas" de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar destacó que "la verdad y la realidad es contundente", y calificó de "calentón-improvisación" las afirmaciones de Aguirre sobre "el pastelón" heredado del anterior Ejecutivo.

El representante jeltzale dijo que "el 1 de mayo de 2009, cuatro días antes de ser elegido Patxi López lehendakari, había un saldo disponible en tesorería de 2.273 millones de euros", mientras que el 31 de diciembre del año pasado era de 1.800 millones, y ahora se afirma que "se tiene que tirar de un crédito de 600 millones".

"Puede ser que tengas un bache en la tesorería y tengas que echar mano de un crédito. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo?, que en el último cuatrimestre este Gobierno tiene un saldo medio de tesorería en torno a los 2.200 millones de euros. Han aprobado en el Parlamento vasco el Plan Especial de Lucha contra la Crisis de más de 200 millones de nuevo endeudamiento, que, después, no se ha podido materializar en los proyectos que se decía, y llegamos a una situación en la que ese riesgo de desfase o ese déficit en tesorería se ha producido", indicó.

Según aseguró, "eso, que se puede solventar con una operación de tesorería, se debe hacer con un crédito a corto y no con un endeudamiento a 10 ó 15 años, que es lo que está haciendo este Gobierno, y es un claro reflejo de esa gestión económica ineficiente". "Se está gestionando rematadamente mal", aseveró.

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo "ha incrementado el gasto ordinario en 300 millones de euros". Además, señaló que las tres diputaciones, "que también han sufrido la bajada de la recaudación, han ajustado presupuesto de ingresos y gastos en lo que es gasto ordinario, y se han endeudado sólo para inversiones", mientras que el Ejecutivo autónomo "es la primera vez en la que el Gobierno vasco se endeuda para gasto corriente, lo que un padre de familia no haría en ningún caso".

"PRESUPUESTO FALSEADO"

Por su parte, José Antonio Pastor manifestó que "lo cierto" es que el nuevo Gobierno se encontró "con un presupuesto falseado intencionadamente, en el que la señora Zenarrutzabeitia hablaba de un crecimiento del 1,5 en la recaudación y de pleno empleo para Euskadi".

"Y nos encontramos con un presupuesto, en el que, en teoría, es verdad que existían esos remanentes en tesorería, pero es verdad también que todos ellos estaban absolutamente comprometidos por una especie de desenfreno en el gasto y en los compromisos previos del anterior Gobierno", añadió.

En esta línea, dijo que había "un supuesto saldo de tesorería positivo que, en realidad, estaba comprometido prácticamente en su totalidad". "Los números cantan y ocasión habrá de que el Tribunal de Cuentas haga los informes correspondientes, lo que existe es un déficit de más de 2.000 millones de euros sobre el presupuesto del Gobierno vasco de 10.300 millones de euros", afirmó.

Por ello, calificó de "mentira" que exista "saldo positivo" y que, pese a eso, "el Gobierno se empeñe en endeudarse". "¿Usted conoce a algún Gobierno en el mundo que teniendo dinero suficiente, se endeude?. El problema es que el PNV ha dejado una situación de una caja destrozada", manifestó.

Pastor afirmó que Patxi López no ha podido "vaciar ninguna caja porque estaba prácticamente vacía". En este sentido, recordó que, en los últimos meses previos a las elecciones, el PNV asumió "compromisos determinados" y comprometió "el gasto del futuro Gobierno para restarle margen de maniobra".

"Y eso nos ha dejado en la situación en la que estamos, y a eso añadimos la bajada de más del 20 por ciento de recaudación de las haciendas forales, cuando el horizonte que nos pintaba la señora Zenarrutzabeitia era justamente el contrario, el de subida, y nos encontramos con que, en enero, las diputaciones, por desgracia, han vuelto a bajar en su recaudación un 17 por ciento", indicó.

Según aseguró, ésa es la realidad "porque lo que ha hecho este Gobierno es reducir el gasto corriente, los altos cargos, y algunas cosas que no servían para nada, pero que gustaban mucho, como la famosa delegación de París".

"Cada cual que asuma su parte. Cuando haga la liquidación de presupuestos, la auditoría correspondiente y los informes del Tribunal de Cuentas, los números cantan negro sobre blanco y no habrá nada que discutir. Ahí estarán los números para evaluar quién ha dicho la verdad y quién ha estado lanzando acusaciones falsas", señaló, para decir que "a alguno se le caerá la cara de vergüenza".

Además, instó a Joseba Egibar a que su partido "no tenga tanta caradura" porque, si se ha reducido la inversión, "es porque los ingresos con los que ha tenido que jugar este Gobierno son los correspondientes al 2005 porque no llega para más" porque el Gobierno anterior "falseó las previsiones".

"El consejero ha dado los datos con toda crudeza desde el minuto uno sin mentir. Y ya está bien que tengamos, encima, que pagar nosotros los platos rotos del destrozo que ustedes causaron", apuntó.

"EL ESPECTÁCULO DE IBARRETXE"

En la misma línea, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que todos observaron "el espectáculo del último año del Gobierno Ibarretxe, que decía que aquí no subía el paro, que no había problemas económicos", mientras la ex vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, "presentaba los presupuestos para 2009 como presupuestos del pleno empleo".

"Y el final de esa legislatura fue comprometer todo el gasto posible, gastar todo, consumir los famosos remanentes hasta donde se pudo llegar en el traspaso de poderes", señaló.

En este sentido, dijo que "ahí hace falta pedir un crédito, al parecer, en estos primeros meses de 2010, mientras llegan las aportaciones de este año por parte de las diputaciones". "Esto debe servir para tomar buena nota. Hace falta ajustar más en el presupuesto, recortar más gasto superfluo, acelerar la reforma de la Administración, y reducir los organismos necesarios o de altos cargos o de empresas públicas", apuntó.

El dirigente popular señaló que "todo ese esfuerzo hay que hacerlo con más urgencia, si cabe", y hay que saber "la pésima gestión del Gobierno del señor Ibarretxe que negaba la crisis y no tomó ninguna medida para cuando llegara".

Tras señalar que el Gobierno de Patxi López no está practicando "la política económica de Zapatero", afirmó que "quien está haciendo la política de Zapatero es el PNV en las diputaciones".

"Es evidente que Ibarretxe, en sus últimos meses hizo una política económica disparatada y sin reconocer la crisis, es verdad que tuvo un presupuesto que le apoyó el PSE, es verdad que se esforzó en vaciar la caja antes de abandonar el poder, y es verdad que la situación en la que estamos es la suma de toda esa serie de decisiones equivocadas", apuntó. Por ello, consideró "correcto tener hoy un presupuesto con cifras que parten de la realidad y no de la ficción".

Por último, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, afirmó que "suena raro" que "un año después de las elecciones, el consejero de Economía se dé cuenta de que la caja está vacía y de que ha habido un pastelón". "Suena a improvisación", indicó.