14 de julio de 2020
13 de enero de 2010

PNV de Barakaldo dice que el único responsable de los retrasos en la operación urbanística de Francisco Gómez es el PSE

Acusa al alcalde de impedir al Secretario municipal realizar un informe que aclare la legalidad del proyecto

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) aseguró hoy que el "único responsable" de cualquier retraso que pueda producirse en la operación urbanística que afecta a viviendas de las calles Francisco Gómez y Castor Andetxaga, en San Vicente, es el PSE porque "se ha negado a permitir al Secretario municipal la realización de un informe que "aclare la legalidad del proyecto".

PNV recordó que el pasado viernes se reunió con representantes vecinales que querían conocer el motivo de su posicionamiento en el pleno del pasado 30 de diciembre, en el que este asunto quedó sobre la mesa a la espera de que el Secretario municipal realizará un informe que "aclarara las garantías legales del proyecto".

En esa reunión, el PNV explicó a los vecinos que fueron todos los partidos de la oposición, PNV, PP, EB y los tres concejales de la izquierda abertzale, los que apoyaron esa solicitud. Por eso, la formación jeltzale dijo no entender las declaraciones de los portavoces de la Plataforma en contra del PNV, "a no ser que les muevan otro tipo de intereses que no vamos a entrar a valorar".

El PNV aseguró que, en este momento, "la responsabilidad de que pueda producirse un retraso en el proyecto es exclusivamente del equipo de Gobierno", ya que, el alcalde, Tontxu Rodríguez, "ha impedido, de momento, que el Secretario municipal emita el informe acordado en el Pleno, y que debe servir para aclarar si esta operación urbanística es legal".

Según la formación nacionalistas, "a los baracaldeses no nos puede quedar ninguna duda y se debe aclarar si se va a conceder a una promotora privada el derecho a construir viviendas sobre un suelo, del cual más de la mitad es propiedad de todos los baracaldeses y no sólo de los vecinos que demandan la urbanización". "Nos deben aclarar, además, qué contraprestaciones va a recibir el Ayuntamiento por tal aportación de suelo público", advirtió.

PNV manifestó que lleva meses solicitando al equipo de Gobierno la emisión del informe de legalidad por parte del Secretario municipal, "que ahora es demandado por todos los partidos de la oposición". El expediente del Plan Especial de Ordenación Urbana de San Vicente, presentado por el equipo de Gobierno para su aprobación en el Pleno de diciembre, "no resolvía las dudas existentes" sobre si el proyecto de urbanización de San Vicente es "legal".

"NADA QUE OCULTAR"

La formación jeltzale denunció que el alcalde y su equipo "se han negado a que ese informe pueda realizarse" y añadió que, "si no tienen nada que ocultar, no entendemos qué razones les llevan a impedir que el Secretario informe".

Según indicó, "sus únicos argumentos son que la ley no obliga a emitir ese informe en este momento, pero olvidan aclarar que tampoco lo impide y, dado que el sentir mayoritario del Pleno es solicitar las aclaraciones que el principio de prudencia exige, no entendemos qué poderosas razones le llevan al equipo de gobierno a negarse a realizar lo que el Pleno ha decidido".

OPERACIÓN URBANÍSTICA DE INTERÉS

Por otro lado, el PNV dijo que, desde el principio, ha considerado que esta operación urbanística "puede ser beneficiosa, no sólo para los propietarios de las actuales viviendas, sino para el interés general de los vecinos de Barakaldo, dado que ofrece la posibilidad de regenerar esta zona de San Vicente".

Por lo tanto, les resulta "cuando menos contradictorio que los portavoces de la Plataforma acusen a PNV de bloquear este proyecto, cuando son conscientes de que nuestro partido es el único que, hasta el momento, ha declarado públicamente que votará a favor del proyecto, siempre que goce de todas las garantías legales".

PNV confió en que los vecinos de San Vicente exijan al alcalde de Barakaldo que no demore más el proyecto y que "facilite que el Secretario municipal emita el informe demandado" por la oposición, para que el asunto pueda ser tratado en el próximo pleno.