PNV y Bildu pactan que el Parlamento envíe una delegación de observadores al juicio del 'procés' en el TS

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:07

Denuncia la "instrumentalización política de la Justicia" y exige la "inmediata puesta en libertad" de los políticos catalanes presos

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de PNV y EH Bildu, enviar una delegación parlamentaria al juicio que se celebrará en enero en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. Será la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la encargada de realizar las "gestiones oportunas" para que los parlamentarios puedan asistir a la vista oral.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido un texto acordado por PNV y EH Bildu sobre el proceso judicial contra dirigentes independentistas de Cataluña que ha sido aprobado con el apoyo de los grupos firmantes, mientras que PSE y PP los han rechazado en su totalidad y Elkarrekin Podemos solo ha apoyado algunos puntos del texto.

De esta forma, con el apoyo de PNV y EH Bildu, el Parlamento Vasco ha acordado "estar presente en las sesiones de la vista oral" que se celebren ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a través de una delegación designada al efecto, y solicita a la presidenta de la Cámara, la realización de las "gestiones oportunas".

Con la abstención de Elkarrekin Podemos, la Cámara ha defendido que "la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, enquista, bloquea y dificulta las mismas", y ha insistido en que "el conflicto político derivado de la relación entre el Estado español y Catalunya debe encontrar la solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas".

Por ello, el Parlamento ha instado "a los distintos poderes del Estado español a respetar al pueblo de Catalunya, a las personas que lo integran, sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adopten sobre su futuro político".

Asimismo, con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el Parlamento ha denunciado la "instrumentalización política de la Justicia que realiza el Estado español en el proceso judicial contra dirigentes independentistas de Catalunya".

En este sentido, ha afirmado que el denominado 'documento Cosidó' -- en relación al mensaje por Wattsapp enviado por el senador del PP sobre la composición de la sala que juzgará este caso-- supone "la quiebra absoluta del principio de separación de poderes" porque "descubre con absoluta transparencia la estrategia de dirigir el poder judicial desde instancias políticas controlando la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde detrás y presidiendo la Sala 61', con el objetivo político de 'descabezar líderes del soberanismo catalán y liquidar el independentismo".

El Parlamento Vasco también denuncia que "los delitos que se pretenden imputar a los independentistas catalanes constituyen, además de un disparate jurídico, un despropósito social y político", y ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de Carme Forcadell, Jordi Sanchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raul Romeva, Joaquín Forn y Dolors Bassa.

EL DEBATE

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha defendido que "los jueces no pueden actuar con criterios de oportunidad, algo que cree que "ha quedado claro" en este caso, y ha lamentado que "en los últimos días se está produciendo una escalada dialéctica importante contra Cataluña" con los "habituales llamamientos que hacen algunos partidos de la derecha española al 155 y que están en boca de todos ellos durante todos los días".

"Vemos con preocupación el discurso del presidente Sánchez que habla de diálogo, de solución, pero no pone sobre la mesa una propuesta o solución en ese sentido. Se limita solo a hacer un llamamiento al diálogo", ha criticado.

Por ello, ha explicado que, con esta iniciativa, plantean la necesidad de "respetar las decisiones del pueblo catalán", y ha denunciado la situación de los "presos políticos" de Cataluña, que, "con su huelga de hambre --que hoy han abandonado-- están señalando el carácter político del proceso al que están siendo sometidos". "Tienen que estar en la calle", ha reclamado.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha recordado la visita este jueves del presidente del PNV Andoni Ortuzar a los presos en huelga de hambre junto al responsable del Area de Organización de la formación jeltzale, Joseba Aurrekoetxea, a los cuatro políticos independentista catalanes que se encuentran presos en la cárcel de Lledodoners . En este sentido, ha señalado que la cercanía con ellos es "evidente". "Los queremos libres y en la calle", ha reclamado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, por su parte, ha afirmado, con este debate, se ha "escenificado, un vez más, la crisis territorial que está sufriendo el Estado", en la que se encuentra, por un lado Bildu y PNV, "con una línea seguidista de los partidos del 'procés'; y por otro, PP y PSE-EE, "que se aferran al 'no por el no', de una forma más o menos explícita, más o menos agria, en función del partido y del momento".

Martínez ha explicado que rechazan que el Parlamento Vasco haga de observador de derechos humanos en juicio, ya que cree, que "para ser creíble, eficaz y útil a las personas que potencialmente pueden ver vulnerados sus derechos fundamentales, debe ser independiente, neutral y objetiva". "Lo deben hacer las organizaciones como Amnistía Internacional y no miembros de PNV, Bildu o cualquier miembro de este Parlamento", ha defendido.

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor, por su parte, ha criticado el texto acordado por EH Bildu y PNV. rechazando que se vaya a enviar al parlamento como observador de un juicio "sentenciando por adelantado que el sistema judicial, que los profesionales de la justicia no son garantistas de nuestros derechos".

Pastor cree que esta iniciativa confirma que "hay una mayoría en esta Cámara que está obsesionada con su causa independentista" que "olvida a la mitad de la sociedad catalana, también de la vasca". "En esta Cámara hay una mayoría que envidia esos procesos que han dividido, por cierto, hasta extremos sumamente peligrosos a la ciudadanía y que además quiere dar calor a quienes lo defienden", ha lamentado.

El parlamentario del PP Borja Sémper, ha criticado que, con su iniciativa, el PNV y EH Bildu "exigen al Poder Judicial que ponga en libertad a gente que está acusada de graves delitos", de forma que "se erigen, no solo en legisladores que ya lo son, sino como abogados, en fiscales y también en jueces".

Asimismo, ha contestado a Goirizelaia que, "si los independentistas se saltan la ley y continúan en esta vía de vulneración de derechos de todos los catalanes, Olentzero traerá el 155 a Cataluña".