PNV califica de "decepcionante" el congreso del PSOE y dice que "parecen querer una nueva etapa oscura" para Euskadi

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:52


BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortúzar, aseguró que el congreso del PSOE supone una "triste y anunciada decepción" con "falso progresismo mediático", en el que no se ha movido "ni un milímetro" el planteamiento "electoralista" de los socialistas. En este sentido, añadió que José Luis Rodríguez Zapatero y los dirigentes de su partido "parecen querer una nueva etapa oscura para Euskadi" al negarse a llegar a un acuerdo "desbloqueador" con el Gobierno vasco.

En rueda de prensa, Ortúzar definió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, como un "neoconverso al vasquismo" mientras Rodríguez Zapatero no da "ni una sola oportunidad para desatascar el bloqueo político" que vive Euskadi.

La crítica al congreso del PSOE también la centró en que no se ha apreciado "ningún atisbo" de que vaya a variar "ni un milímetro" el "planteamiento exclusivamente electoral" de los socialistas para País Vasco.

"Zapatero no está dispuesto a dar ni una sola oportunidad a un acuerdo político para poder desatascar la situación de bloqueo que estamos viviendo en Euskadi y, mientras Patxi López se disfraza de falso, de neoconverso al vasquismo, Zapatero dice no a la consulta, no a la palabra Euskal Herria, no a las ayudas a los deportistas vascos de élite para que puedan competir internacionalmente, no -a través de la sonrisa de la ministra Garmendia- a un tema tan importante, tan relevante para salir de la crisis como son las políticas de innovación y tecnología", denunció.

Sobre la postura del presidente del Gobierno central, concluyó que "sólo nos dice que no" y únicamente están obteniendo de Zapatero y los socialistas "negativas, recursos y desplantes", en lugar de la búsqueda de "un nuevo tiempo en la política vasca que nos traiga la paz y la normalización".

Además, dijo que su partido ha tendido la mano a los socialistas y al Gobierno central, mientras que éstos "lo han tomado como un signo de debilidad" y "parecen querer que Euskadi entre en una nueva etapa oscura". "Desde el PNV no estamos dispuestos a que esto ocurra; desde nuestras responsabilidades no vamos a permitir que esto suceda", agregó.

"EMPEÑO" DEL PNV

A su juicio, Euskadi "no necesita impedimentos, negativas, censuras, sino optimismo, saber que va a ganar su futuro, libertad", para lo que contará con "el empeño" de todo el PNV.

El presidente del PNV de Bizkaia explicó que la valoración que hace del congreso socialista podría resumirse en la palabra "decepción", que "no por esperada y no por anunciada deja de ser una triste decepción".

Además, definió el congreso como "una gran traca de fuegos artificiales sin ningún contenido, sin ninguna expectativa de futuro a corto o medio plazo" que, a su entender, ha sido "revestido y envuelto en un falso progresismo mediático con señuelos para distraernos de los verdaderos problemas del Estado".

Ortuzar advirtió a los dirigentes socialistas de que esta estrategia "no va a engañar a nadie en Euskadi a estas alturas" ya que, tras los tres primeros meses de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "lo único que hemos percibido es autocomplacencia, pura fachada".

En este sentido, criticó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está haciendo en este momento "lo peor que se puede hacer ante una situación como la de la crisis económica que vivimos", ya que "no están haciendo nada".

"Están haciendo casi una cosa peor que no hacer nada, están negando la realidad porque no les gusta y así lo único que se consigue es abocar al Estado, y con el Estado a Euskadi también, a una crisis económica, social y política que, aunque aún es pronto para ver hasta dónde va a llegar, creemos que va a tener consecuencias muy negativas", añadió.

Asimismo, incidió en que el congreso socialista, "a parte de celofán y envoltorio", fue "el reflejo de la absoluta incapacidad del Gobierno Zapatero para abordar los problemas y los retos que tiene ante sí".