PNV califica de "frivolidad y simpleza" afirmar que EiTB es una de las radiotelevisiones "más caras de Europa"

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:48

Pide a López y a la nueva dirección del ente público que "no debiliten a EiTB que es un pilar básico del autogobierno vasco"

SAN SEBASTIAN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria calificó hoy de "profundamente injusto, de frivolidad y de simpleza" afirmar que EITB es una de las radiotelevisiones "más caras de Europa".

En un comunicado, Uribe-Etxebarria respondió así a las afirmaciones realizadas por el lehendakari, Patxi López, respecto a esta cuestión y destacó que, por ejemplo, que "el coste de producción por hora de EITB se sitúa por debajo de la media de las televisiones públicas del Estado" y que "es la única que no tiene endeudamiento".

El parlamentario jeltzale recordó que "desde hace años EiTB desarrolla su relación financiera con el Gobierno vasco en el marco de un Contrato-Programa". "Un instrumento exigente y riguroso donde los haya, y que ha sido copiado después por otras entidades y televisiones públicas", añadió.

En este sentido, afirmó que hasta ahora EiTB "se ha gestionado con notable rigor y calidad", lo que queda "demostrado" porque "se trata del primer grupo de comunicación en Europa en acceder a la 'Q de Oro' y al Premio europeo a la Excelencia Empresarial logrado este año 2009". "Y todo ello gracias a la implicación de todo el personal del Ente, incluida la anterior dirección", aseveró.

Uribe-Etxebarria advirtió de que sobre EITB "pende la grave amenaza del efecto combinado de una bajada generalizada de los ingresos publicitarios y de una anunciada disminución de la aportación del departamento de Cultura".

Al respecto lamentó que, "aparte de incumplir los compromisos con EiTB", ello supone "comprometer el presente y el futuro del ente en un mercado con una tremenda competencia". Además, opinó que retrasar la puesta en marcha del canal ETB-4 "supone, por ejemplo, renunciar a una inversión estratégica inmediata y ya comprometida, y en consecuencia, debilitar gravemente la posición competitiva del Grupo ante el inminente apagón analógico".

El parlamentario del PNV recordó que EiTB es "uno de los pilares básicos del autogobierno vasco al mismo nivel que el euskera, el Concierto Económico o la Ertzaintza". "En un mundo multimedia globalizado, que los ciudadanos vascos podamos disponer de una opción comunicativa como EiTB de carácter público, referente de calidad, con recursos suficientes, impulsora del euskera y de la cultura vasca en el mundo y hecha por periodistas y comunicadores vascos", es decir, de "gente fundamentalmente que vive aquí, es un objetivo irrenunciable", destacó.

"PROYECTO CLARO"

A su juicio, lo contrario supondría "renunciar a nuestra propia personalidad vasca en un mundo abierto y globalizado" y se "correría el riesgo de diluir nuestra personalidad". Por todo ello reclamó a López y la nueva dirección de EiTB que "no debiliten" el grupo, que "respeten a sus profesionales" y que tengan "un proyecto claro de liderazgo para la radiotelevisión pública vasca".

"Menguar las capacidades de EiTB sería muy grave y vendría a confirmar cuál es el cambio profundo del Ente que el PSOE ha pactado con el PP, incluyendo su línea editorial, sus servicios informativos y sus tertulias", todo ello "bajo el manto de querer imponer una 'normalidad constitucional española' que no es admitida por la mayoría social y política en Euskadi", concluyó.