PNV considera "muy duro" el cierre de Edesa

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:21

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado "muy duro" que el anuncio del "cierre definitivo" de la planta de Edesa de Basauri, y cree que Cata, "en ningún momento ha tenido un plan industrial para sacarla adelante". Para la dirigente jeltzale, la compañía catalana no solo no ha presentado "aquel plan industrial que decían que se iba a presentar" sino que ha optado por "un parche".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que el desenlace "sería menos malo", en todo caso, "si el volumen de trabajo de Edesa se recoge luego y se queda en una empresa en Euskadi, y los trabajadores siguen teniendo viabilidad, aunque sea en Bergara".

"Pero tampoco estamos viendo eso. Lo que veo es que aquel plan industrial que nos decían que se iba a presentar, no sólo no se ha presentado, sino que esto es en realidad un parche, es una vía intermedia, para hacer 60.000 termos con 40 trabajadores y, después, ¿deslocalizar la empresa?", se ha preguntado.

A su juicio, "no ha habido en ningún momento un plan industrial serio" y el cirre definitivo de la planta de Edesa de Basauri "es una muy mala noticia para la zona, para Bizkaia y para Euskadi, sobre todo, cuando hubo una opción para mantener esa planta abierta".

OFERTA CHILENA

En este sentido, ha recordado que había una oferta chilena "que estaba avanzada y lo había hablado, incluso, con las empresas que se estaban presentando al concurso". "E iba de la mano de un fondo de inversión importantísimo chileno absolutamente solvente", ha señalado, para apuntar que eso no excluía que se aprovechara la oferta que la Diputación había hecho de un plan de ayuda.

"Los planes de viabilidad que se habían presentado, no han sido tenidos en cuenta por Cata, ni siquiera con la nueva dirección que acaba de ser ahora nombrada", ha lamentado.

Leer más acerca de: