12 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

PNV cree que el acuerdo de nuevo estatus con EH Bildu es "lo mínimo que podían poner sobre la mesa los nacionalistas"

PNV cree que el acuerdo de nuevo estatus con EH Bildu es "lo mínimo que podían poner sobre la mesa los nacionalistas"
ONDA VASCA

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, ha afirmado que las bases de nuevo estatus pactadas entre jeltzales y EH Bildu son "lo mínimo que podían poner sobre la mesa dos formaciones nacionalistas", aunque ha reconocido que "lo bueno" sería sumar a más formaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aurrekoetxea no cree que sea "muy seria" la oferta del PP de dar estabilidad y negociar las cuentas vascas, si rompía su acuerdo con la coalición soberanista.

Tras señalar que éstos son unos Presupuestos "muy importantes", ha apuntado que el PP tiene que plantearse "si quiere ser un partido útil en este país", un emplazamiento que ha hecho extensivo también al resto de partidos, porque "tienen que mojarse". "Todos deberíamos ser conscientes de que no es bueno, mirándonos en otros espejos, ir por esos derroteros", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha señalado que las bases del nuevo estatus pactadas con EH Bildu están "muy trabajadas" y son "el mínimo que podrían poner sobre la mesa unas formaciones nacionalistas". "A, partir de ahí, hay que discutir mucho", ha añadido, para apuntar que "lo bueno" sería sumar a más formaciones.

"Hay que ser ambiciosos. Cada uno tiene que buscar lo que entendemos que es lo mejor para esta sociedad en este momento dado. Lugo, iremos viendo cómo somos capaces de hacer esos consensos, pero, en principio, yo, como nacionalista, intento buscar el máximo de soberanía, porque creo que, en estos momentos, es lo bueno para que mi sociedad funcione", ha subrayado.

(Habrá ampliación)

Para leer más