PNV cree que la nueva PAC cumple mejor con planes regionales que estatales y asegura que los reglamentos lo permiten

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao - PNV - Archivo
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 18:36

Izaskun Bilbao opina que la nueva PAC será "más útil que la anterior porque cambia radicalmente su estructura de funcionamiento y métodos"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, considera que la nueva Política Agraria Común (PAC), debatida y aprobada esta semana en el pleno del Parlamento Europeo, cumple mejor con planes regionales que estatales, pues "uno de sus objetivos es adaptarla a la diversidad del sector en la Unión", y ha afirmado que los reglamentos aprobados lo permiten, pues "animan a los estados miembros a que respeten su distribución competencial interna al aplicarla".

Izaskun Bilbao ha mostrado este viernes su acuerdo con "la filosofía" de la nueva Política Agraria Común, que considera será "más útil que la anterior, porque cambia radicalmente su estructura de funcionamiento y sus métodos de seguimiento y control".

Ahora, desde Bruselas se han fijado unos objetivos generales, los que van a apoyarse con las ayudas, y los estados miembros "deben transformarlos en planes estratégicos que acerquen el planteamiento general a la enorme diversidad que tiene el sector en la Unión, ha dicho desde el PNV, para señalar que este movimiento "simplificará además los procedimientos y reducirá las cargas administrativas".

"El control se centrará, además, no solo en la ejecución presupuestaria, sino en el avance que observe cada territorio en los objetivos que se persiguen, que deberán cuantificarse y detallarse en los planes estatales", han precisado los jeltzales.

El PNV ha explicado que la nueva PAC "acaba con el sistema de pilares que caracterizaba la anterior" y se resume en tres reglamentos que han sido debatidos y aprobados esta semana en el Parlamento Europeo.

El primero, ha indicado, establece las normas para elaborar los nuevos planes estratégicos estatales y fija, en consecuencia los objetivos de la nueva PAC, mientras que el segundo determina las normas de financiación, gestión y seguimiento de las acciones que desarrollen los objetivos generales.

Finalmente, una tercera pieza legislativa "crea y define la gobernanza de una organización común de mercados de productos agrícolas, ámbito en el que nuestros principales objetivos han sido fortalecer y modernizar las capacidades de intervención en las crisis de precios y propiciar que los productores ganen posiciones en la cadena de valor", ha destacado Bilbao.

La eurodiputada vasca ha defendido esta tarde, al explicar su voto en el Parlamento Europeo, que "si bien el texto aprobado habla de planes estatales para ordenar la ejecución de la nueva PAC, sus objetivos se cumplen mejor a base de planes regionales".

"La nueva PAC pretende ajustarse mejor a la diversidad del sector en Europa, establecer una relación directa entre ayudas y resultados obtenidos y apostar por la sostenibilidad. Si queremos de verdad adaptar esta política a la realidad y acercarla a los usuarios, Euskadi, de acuerdo con nuestro Estatuto, en coordinación con el Estado, debe elaborar y gestionar su propio plan estratégico", ha defendido Bilbao, para afirmar que no quieren que "por la escuadra de la nueva PAC nos cuelen el gol de la recentralización".

En ese sentido, ha añadido que "si la filosofía es adaptar mejor la Política Agraria a las peculiaridades de cada territorio, este es el camino". De hecho, ha remarcado, en el texto del nuevo reglamento "se hace referencia en varios artículos a la participación regional y a la adecuación de los planes a la distribución competencial interna de los estados miembros".

Leer más acerca de: