17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    PNV cree que en la reforma fiscal del Gobierno central tiene "mucho de efectismo y poco de sentido común"

    Mediavilla advierte de que "por mucho que ahora Rajoy aborde medidas electoralistas, nosotros no vamos a cambiar"

    PNV cree que en la reforma fiscal del Gobierno central tiene "mucho de efectismo y poco de sentido común"
    PNV

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la reforma fiscal que pretende acometer el Gobierno central tiene "mucho de efectismo y poco de sentido común". El dirigente nacionalista ha advertido de que "por mucho que ahora Rajoy aborde medidas electoralistas, nosotros no vamos a cambiar". "Cuando el ciclo económico varíe, lo estudiaremos. Antes no", ha apuntado.

    En una entrevista en la página web de la formación jeltzale, recogida por Europa Press, Mediavilla ha afirmado que la reforma tributaria del Ejecutivo Rajoy tiene "mucho titular de periódico, pero más letra pequeña que se desconoce". "Creo que hay mucho de electoralismo, de efectismo, y poco de sentido común", ha insistido.

    Ha recordado, asimismo, que Bruselas ha al presidente del Gobierno de que "disminuir la recaudación disparará el déficit" y eso "no se lo van a consentir".

    NORMATIVA AJUSTADA A LAS NECESIDADES

    Según Mediavilla, en Euskadi, "tras varios años de debates políticos", se ha modificado el "mapa tributario" en su totalidad "sin parches". "Hemos evaluado la situación económica y social del país, y tras el diagnóstico común hemos aprobado una nueva normativa en materia de IRPF y sociedades, que es la que creemos más ajustada a nuestras necesidades", ha explicado.

    Por ello, ha advertido de que "por mucho que ahora Rajoy aborde medidas electoralistas, nosotros no vamos a cambiar". "Un sistema tributario es efectivo cuando tiene vocación de perdurabilidad, cuando da certidumbre y seguridad jurídica", ha manifestado.

    En su opinión, no se puede "cambiar de modelo todos los días" porque, además, la presión fiscal en Euskadi, "de común acuerdo", es superior a la del Estado. "Es la fiscalidad que este país necesita en momentos de crisis como los actuales. Cuando el ciclo económico varíe, lo estudiaremos. Antes no", ha asegurado.

    Para leer más