28 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

PNV defiende la limitaciones a Vox en el Parlamento para evitar que lo "capitalice con debates incendiarios"

Asegura que el acuerdo está "basado en criterios de proporcionalidad y representatividad" y no busca "borrar del mapa" al partido de Abascal

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha defendido las limitaciones establecidas a Vox en el Parlamento Vasco en la duración de sus intervenciones, el número de iniciativas a presentar o los asistentes, al afirmar que, con ello, se trata de evitar que esta formación "capitalice" la actividad parlamentaria con debates "incendiarios".

La Mesa y Junta de Portavoces se han reunido este jueves para aprobar la relación de asesores que asistirá a cada grupo durante la legislatura, así como los tiempos de intervención en los debates y las iniciativas que podrán incluirse en los plenos.

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han llegado a un acuerdo que supone que la única parlamentaria de Vox en la Cámara, integrada en el Grupo Mixto, verá reducido, tanto el número de asistentes (pasando de tres a uno), como los tiempos de intervención y las iniciativas.

De esta forma, contará con un asesor, un tercio de los turnos de intervención y un sexto del volumen de proposiciones, mociones, preguntas e interpelaciones que los grupos llevan a los plenos.

Los jeltzales han defendido este acuerdo, "basado en criterios de proporcionalidad y representatividad, porque viene a corregir una situación en la que Vox, con un solo representante, podía llegar a capitalizar la actividad parlamentaria con debates incendiarios que sólo buscan crispar el ambiente y tensionar las relaciones".

"No pretendemos borrar del mapa una realidad que existe y que tiene detrás 4.700 votos en Araba, pero si buscamos que Vox no este sobredimensionada ni marque la agenda política en esta institución", ha manifestado.

AMPARO EN EL REGLAMENTO

El PNV ha afirmado que los acuerdos formalizados tienen su amparo en el Reglamento del Parlamento Vasco que, en su artículo 28, establece que los grupos parlamentarios contarán con un número de personal "acorde a su respectiva representación parlamentaria", y que la decisión al respecto "será adoptada por la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces".

Los jeltzales consideran, por tanto, que el reglamento "da el soporte para corregir la desproporcionalidad existente, ajustando el personal, los tiempos y las iniciativas".

Asimismo, han explicado que estos acuerdos dan continuidad al alcanzado con PSE-EE y Elkarrekin Podemos para la elección de los puestos de la Mesa de la Cámara. "En ese documento ya se recogía la posibilidad de utilizar todos los recursos que ofrece el reglamento de la Cámara para garantizar la participación política sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad", han apuntado.

Mediante este pacto, según ha precisado el PNV, estos tres partidos "se comprometen a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones".

"Por lo tanto, es en cumplimiento de este acuerdo previo, del reglamento de la Cámara y de la capacidad de diálogo de los grupos como se han adoptado unas medidas basadas en la proporcionalidad y representatividad", ha insistido.

Para leer más