PNV denuncia que los baracaldeses tendrán que pagar 2,2 millones por la "nefasta" gestión del PSE en Ansio-Ibarreta

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:21

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo criticó hoy la actuación del PSE-EE en las indemnizaciones de la operación urbanística de Ansio-Ibarreta y denunció que los baracaldeses van a tener que pagar 2,2 millones de euros "por culpa de la nefasta actuación desarrollada por el equipo de gobierno".

El grupo municipal jeltzale se refirió, de esta forma, a la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 2,2 millones de euros como indemnización a un taller que tuvo que ser desmantelado para realizar la operación urbanística de Ansio-Ibarreta.

PNV recordó que, cuando en el año 2003 el Ayuntamiento puso en marcha la reforma urbanística de Ansio, determinó las cuantías que se debían pagar como expropiaciones a los antiguos ocupantes de esos terrenos. Uno de los afectados era el propietario de un taller con 10 trabajadores a su cargo, para quien el Ayuntamiento previó una indemnización de 40 millones de pesetas.

La formación jeltzale indicó que este vecino "se vio abocado a iniciar un largo peregrinar por los tribunales de justicia, para reclamar una indemnización justa, ya que con la cantidad establecida por nuestro Ayuntamiento resultaba del todo imposible trasladar su actividad y emprender de nuevo su negocio en cualquier otro lugar".

Los jueces, señaló el PNV, han dado la razón a este vecino "y han convertido esos 40 millones de pesetas en nada menos que 370 millones de pesetas". "¿Cómo es posible que se calculara una indemnización 9 veces inferior que la realizada por los jueces? Tendremos que pensar que se trata exclusivamente de una pésima gestión", añadió.

No obstante, advirtió que "esta rocambolesca metedura de pata no concluye aquí, ya que tenemos que sumarle las consecuencias derivadas de la falta de previsión" con que han actuado los mandatarios municipales.

En ese sentido, PNV apuntó que, "a pesar de que desde el año 2006 tienen conocimiento de la existencia de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, que ya obligaba al Ayuntamiento a pagar más de 1.970.000 euros, en ninguno de los sucesivos presupuestos municipales se reservó el dinero necesario para hacer frente a estos pagos".

Por ello, los vecinos afectados se vieron "obligados" a reclamar nuevamente ante los tribunales el cobro de esas cantidades, "haciendo que los barakaldeses tengamos ahora que pagar 90 millones de pesetas como intereses por los retrasos en ese pago".

"PESIMA GESTION"

A juicio del PNV, las explicaciones ofrecidas por el concejal socialista de Urbanismo "no justifican la pésima gestión, que obligará al Ayuntamiento a pagar 370 millones de pesetas". Asimismo, criticó que el alcalde, Tontxu Rodríguez, negó hoy la palabra en el pleno a los grupos de la oposición que querían preguntar algunas dudas.

"No nos ha explicado por qué el Ayuntamiento calificó mal los terrenos al inicio de toda esta historia y esa mala calificación, que ha sido reconocida por la sentencia judicial, es la que nos va a hacer pagar a los baracaldeses ese error", subrayó.

El PNV insistió en que esta "calamitosa falta de previsión, así como el equivocado cálculo de la cantidad de la indemnización, va a suponer que los baracaldeses tengamos que pagar 1.970.000 euros como consecuencia de la mala gestión urbanística que se ha llevado a cabo en Ansio-Ibarreta".

"Para que nos hagamos idea de la importancia que conlleva esta cantidad, queremos llamar la atención de que nuestro Ayuntamiento cuenta este año con una partida de 2.000.000 euros para destinar a ayudas sociales para nuestros vecinos más afectados por la situación de crisis que vivimos. Es decir, el Ayuntamiento podría haber duplicado el dinero asignado para ayudar a los baracaldeses más necesitados, en vez de a tener que parchear los errores del equipo de gobierno", lamentó.

Asimismo, advirtió que "para que el Ayuntamiento abone la indemnización, el equipo de gobierno ha tenido que desviar dinero de diferentes partidas municipales para hacer frente a estos gastos que nos ha ocasionado esta chapuza".

En concreto, explicó que "se han retirado 797.000 euros a Usoa, 350.000 euros a la cantidad inicialmente prevista para el mantenimiento de nuestros parques y jardines y 800.000 euros a lo presupuestado para gastos de personal", por lo que, según dijo, "hace falta saber de dónde van a sacar los 210.000 euros que faltan para responder a la cantidad que el Tribunal Superior de Justicia reclama".

El PNV se preguntó "cuáles serán los servicios que dejaremos de recibir" para que los socialistas "puedan hacer frente a los pagos derivados de su actuación municipal".