PNV denuncia "la perversión" de la Ley Partidos "exprimida" por ETA, "por quien ilegaliza y por quien es ilegalizado"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:45

Urkullu afirma que sólo habrá compromisos con PSOE o PP en base a acuerdos "tasados" sobre autogobierno y normalización

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy "la obscena intromisión" de los jueces en la vida política y "la perversión" de una Ley de Partidos que es "exprimida al antojo" por quien ilegaliza y es ilegalizado, y por la propia ETA, que decide sobre las candidaturas de la izquierda abertzale. Además, aseguró que su partido sólo llegará a "compromisos institucionales" con el PSOE o el PP, tras las elecciones del 9 de marzo, en base a acuerdos "tasados" sobre el autogobierno vasco y el logro de la superación "del conflicto político vasco".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvieron presentes candidatos jeltzales al Congreso y al Senado, Urkullu reveló que el eslogan de su partido en la contienda electoral será "Yo vivo en Euskadi y tú dónde vives", y consideró que la precampaña y la campaña son "absolutamente previsibles, salvo por nervios de última hora que algún partido político, que ha optado por gobernar exclusivamente por las encuestas y para las encuestas".

En este sentido, criticó "algunas medidas populistas y demagógicas que están al borde de lo éticamente permisible". Además, aseveró que, "a estas alturas, nadie dudaba" de que se iba a producir la actual situación política "derivada de una Ley de Partidos, reflejo de la perversión absoluta de una Ley que sirve y es utilizada y exprimida a su antojo por quien se supone que es el destinatario, también, de esta Ley, y por ETA, que es quien decide también cómo, cuándo y de qué manera va a presentar candidaturas el mundo de la izquierda radical".

En su opinión, "lo verdaderamente aborrecible es la confluencia de intereses entre quien ilegaliza y quien es ilegalizado, y más rechazable todavía es que todo esto surja siempre en campaña electoral". Además, calificó de "mezquino" que se afirme que el PNV se beneficia de la ilegalización.

"Creemos que las ilegalizaciones, la obscena intromisión de algunos jueces en la vida política o posibles operaciones económicas dirigidas por empresas públicas de países europeos contra empresas arraigadas en Euskadi y que pudieran tener, quizá, el consentimiento, a modo de contrapartida, del Gobierno español, supone jugar con los deseos de la sociedad y contribuye a crear un abismo cada vez más difícil de franquear", añadió.

POLARIZACION

Asimismo consideró que "la pretendida polarización entre el PP y el PSOE", se convertirá en "una bipolarización" en la Comunidad Autónoma Vasca entre los que mantienen como estrategia el 'no a Euskadi', en referencia a socialistas y populares, y el PNV, que defiende el autogobierno, los intereses de los vascos y la solución "al problema político".

El líder jeltzale destacó que las propuestas presentadas en la última legislatura por PSOE y PP "nunca han tenido el objetivo de Euskadi y en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir 'No a Euskadi, no al proyecto de Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco, no a todas y cada una de las transferencias pendientes (cero transferencias), no al blindaje del Concierto Económico, no sistemáticamente a todo'". "¿Dónde han estado durante estos cuatro años los diputados vascos del PP y del PSE-PSOE?", preguntó.

Tras precisar que su partido "siempre ha creído imprescindible estar en todos aquellos foros en los que se pueden defender los intereses vascos", reprochó a "otros que ahora quieran estar" en las Cortes Generales -en alusión a la izquierda abertzale-, cuando en otras ocasiones han "boicoteado" estos comicios.

Iñigo Urkullu anunció que presentarán propuestas con el fin de llegar a acuerdos para dar solución "al problema político vasco", pero también plantearán iniciativas "que redunden en la calidad de vida y bienestar de los vascos". "Nosotros representamos los intereses de los vascos en Madrid", precisó.

En su opinión, "en estos momentos de incertidumbre política y también económica", necesita tener "capacidad de influencia en todos aquellos ámbitos donde estén en juego los intereses de los vascos y eso, en Madrid, sólo lo puede hacer el PNV".

Para Iñigo Urkullu, el 'Leit motiv' de su formación será el de "reinventar, innovar, profundizar en democracia participativa y regeneración institucional, frente al deterioro y la inestabilidad al que se están llevando al propio Estado y a sus instituciones".

"Porque nosotros vivimos en Euskadi y la sociedad percibe claramente que el PNV defiende a todos los que viven en Euskadi, es imprescindible y necesaria la presencia de un Grupo Vasco fuerte en Madrid", subrayó.

Además, aseguró que los jeltzales "están dispuesto a hablar siempre" con PP o PSOE y dijo que, "en relación a lo que son compromisos institucionales", su formación "tiene claro" que dará prioridad "al compromiso con una iniciativa política de solución a un problema político vasco y con compromisos tasados en relación al autogobierno, por lo tanto, en lo que es la apuesta por Euskadi".

"Si el PP o el PSOE esgrimen ese compromiso, esa voluntad por una solución al problema político y un desarrollo del autogobierno en Euskadi, además de hablar, estaremos en disposición de llegar a compromisos siempre que alcancemos acuerdos", añadió.

JOSU ERKOREKA

Por su parte, Josu Erkoreka, que encabeza, de nuevo las listas al Congreso, defendió que cualquier partido "que obtenga respaldo popular suficiente pueda estar presente en las Cortes Generales", y señaló que su partido "es un valor previsible, constante, en el que merece la pena invertir".

A su entender, "son otros, los de uno y otro lado, los que tendrán que explicar sus requiebros, sus virajes y sus cambios de criterios". Tras recordar que hace ocho años todos los partidos vascos eran legales, subrayó que "uno decidió boicotear aquella cita con las urnas", en referencia a HB.

"Todos los demás intentamos convencerles de lo contrario, de que es bueno participar en todas las instituciones. Pero no nos escucharon, decidieron continuar con el boicot y emplazaron a los candidatos del PNV diciendo que no era coherente con ser nacionalista pretender participar en unas Cortes Generales que eran la quinta esencia de la nación española", dijo.

Erkoreka destacó que hoy la izquierda abertzale les instan, "no a que dejen de participar en estas elecciones", sino a que "hagan todo lo que esté al alcance de su mano para ellos puedan participar", cuando estos comicios "son tan españoles como siempre".

Además, apuntó que, "al otro lado", están los que hace ocho años pretendían, con el PNV, que HB participara en la vida parlamentaria, y dicen que "ahora no pueden participar".

Rechazó que se haya asegurado que en estas elecciones la formación jeltzale "es irrelevante" y emplazó que le pregunten al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, si son "irrelevantes" cuando ha intentado recabar su apoyo en repetidas ocasiones. Asimismo, apuntó que, si el PNV no hubiera estado en la Cámara alta, los debates entre el PSOE y el PP "se hubiesen circunscrito sólo a dos cuestiones: el terrorismo y la ilegalización".

El PNV presentó hoy las candidaturas que ya habían sido aprobadas por su Asamblea Nacional. Erkoreka -cabeza lista por Bizkaia- repetirá como portavoz del Grupo vasco en el Congreso, mientras que José Ramón Beloki y Emilio Olabarria repetirán en la Cámara alta como representantes por Gipuzkoa y Alava, respectivamente. Las listas para el Senado están encabezadas por Iñaki Anasagasti en Bizkaia, en la que están representadas también Inmaculada Loroño y Margarita Uria, mientras que la primera de las de Alava es María Jesús Agirre y Lorea Leanizbarrutia de la candidatura guipuzcoana.