PNV insiste en que las 'vacaciones fiscales' crearon empleo

Ramiro González
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:20

González dice que las ayudas fueron apoyadas por la mayoría de partidos y lamenta que traten ahora de "responsabilizar a otros"

   VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PNV a diputado general de Álava para las elecciones forales de 2015, Ramiro González, ha destacado que la aprobación de las 'vacaciones fiscales' en la década de 1990 resultó "fundamental" para la economía vasca, en un momento en el que el terrorismo de ETA "hacía dificilísima la instalación de empresas" en Euskadi.

 

Además, ha recordado que estos incentivos contaron con el apoyo de la "práctica totalidad" de los partidos, por lo que ha lamentado que quienes fueron "corresponsables" de este contencioso "traten de responsabilizar a otros".

   González, que ha participado en un acto en el polígono industrial de Jundiz (Vitoria) junto a la candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao, ha defendido, de esta forma ,la decisión adoptada en su día por las instituciones forales vascas a la hora de aprobar estos incentivos fiscales para empresas, posteriormente declarados ilegales por la Unión Europea.

   Pese a la posterior ilegalización de las 'vacaciones fiscales' y a la multa impuesta por la justicia europea por la tardanza en recuperar estas ayudas, el dirigente 'jeltzale' ha destacado que en la década de 1990 estos incentivos resultaron "fundamentales" para generar actividad económica en Euskadi.

"MILES" DE EMPLEOS

   Según ha recordado, la actividad terrorista de ETA "hacía dificilísima la instalación de empresas" en la comunidad autónoma en aquella época. Por ese motivo, ha explicado que los incentivos fiscales que se aprobaron atrajeron a empresas y permitieron crear "miles de puestos de trabajo", muchos de ellos en Álava.

   Por ese motivo, ha reivindicado la puesta en marcha de las 'vacaciones fiscales', una medida que, tal y como ha indicado, "fue una apuesta compartida por la práctica totalidad de las fuerzas políticas".

   González ha afirmado que la decisión de crear esta herramienta tributaria "no consistió en otra cosa que en la utilización de nuestra capacidad normativa para generar empleo y riqueza". "Fue una apuesta que surtió efecto y que nos ayudó a salir de una crisis profunda", ha manifestado.

PP, EA Y ARALAR

   El candidato a diputado general también ha respondido a las críticas que ha recibido el PNV por la forma en la que se ha gestionado el contencioso de las 'vacaciones fiscales'. Según ha recordado, el proceso para la recuperación de las ayudas --una vez que estas fueron declaradas ilegales-- se inició en 2001, cuando en los distintos gobiernos forales de Euskadi no estaba presente sólo el PNV, sino también el PP, EA y Aralar, formaciones, estados últimas, actualmente integradas en EH Bildu.

   Por ese motivo, se ha mostrado "sorprendido" de que partidos que fueron "corresponsables" de las decisiones que se han ido tomando en relación a este tema "se hayan apresurado a buscar responsabilidades en otros".

"RÉDITO ELECTORAL"

   "No es momento de arrojarnos los trastos a la cabeza y buscar el rédito electoral. Es momento de buscar acuerdos que minimicen el efecto de la sanción --30 millones de euros-- y consensos respecto a la forma de abordar su pago", ha dicho.

   Al igual que ha hecho la Diputación de Bizkaia, González ha propuesto que la multa impuesta por la justicia europea por la demora en la recuperación de las ayudas "revierta en los tres territorios históricos a través de fondos comunitarios" para la regeneración económica y la creación de empleo.