PNV dice a Bildu que "nadie ha desoído" su oferta para las cajas, sino que ha fracasado su "nuevo intento de imposición"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:33

Advierte a la IA de que "llega tarde al proceso" tras dedicarse a "mentir, insultar, engañar y tergiversar la realidad"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha aclarado a Bildu que "nadie ha desoído" su oferta para las Cajas vascas, sino que ha fracasado su "nuevo intento de imposición", y le ha advertido de que "no puede pretender que el inmovilismo que ha mantenido hasta la fecha se traduzca en la paralización de un proceso que lleva meses en marcha". Según ha puntualizado, la izquierda abertzale "llega tarde al proceso" tras dedicarse a "mentir, insultar, engañar, manipular y tergiversar la realidad".

Según han manifestado a Europa Press fuentes del EBB del PNV, Bildu ha sido invitada "desde el minuto uno", al igual que el resto de formaciones políticas, a las negociaciones que se han mantenido para acordar la conversión de las Cajas vascas en fundaciones bancarias, y "en las repetidas ocasiones que ha recibido" la invitación, "en todas ellas ha declinado participar".

El EBB ha señalado que Bildu ha tenido "encima de la mesa" un "ofrecimiento permanente de negociación y de acuerdo", pero, "en lugar de sumar y construir, que es lo que espera la ciudadanía de los partidos políticos, sus responsables se han dedicado a mentir, como hoy mismo han hecho sus dos portavoces en la rueda de prensa que han ofrecido", en alusión Joseba Permach y Ainhoa Beola.

Permach y Beola han afirmado que PNV, PSE-EE y PP han hecho "oídos sordos" a su propuesta su propuesta para "abrir un debate en las tres Cajas, con el objetivo de preservar el control público y evitar su privatización", y han pedido la paralización del proceso de conversión en fundaciones bancarias.

La dirección del PNV asegura que la izquierda abertzale "se ha dedicado los últimos meses a mentir y a poner en dificultades el proyecto de Kutxabank, un proceso al que han colgado de forma interesada y torticera el falso sambenito de 'privatización'". Además, cree que "se ha dedicado a poner en solfa cuestiones que históricamente han sido defendidas e impulsadas" por la formación jeltzale.

Entre ellas, ha destacado "el mantenimiento y fortalecimiento de la Obra Social, el arraigo social, el control público y la participación e implicación en el tejido económico e industrial vasco, tanto de las cajas vascas como de la entidad resultante de su proceso de integración".

La formación que lidera Andoni Ortuzar considera que los dirigentes de la izquierda abertzale se han erigido "en falsos defensores de la ciudadanía cuando, durante años, lo más cerca que han estado de las cajas vascas ha sido para manifestarse contra ellas o, directamente, para proporcionar argumentos y cobertura a quienes han atacado y aún hoy atacan su reputación y sus instalaciones".

"En definitiva, frente al ofrecimiento de diálogo y colaboración, la izquierda abertzale se ha dedicado estos últimos meses a difamar a quienes estamos actuando desde la responsabilidad", ha censurado.

LLEGA TARDE

Según ha advertido, "como en tantas otras ocasiones", la izquierda abertzale "llega tarde también al proceso de las cajas vascas". "Dicen que debemos ponernos a trabajar, que hay tiempo hasta diciembre de 2014. ¿Ponernos a trabajar? Serán ellos los que se pongan ahora a trabajar. Otros llevamos meses, años trabajando", ha aseverado.

Asimismo, ha insistido en que la ley que obliga a las cajas vascas a su conversión en fundaciones fue aprobada hace más de seis meses en el Congreso de los Diputados, y el PNV y otras formaciones políticas "llevan más de medio año trabajando con responsabilidad y empeño en este tema, tejiendo acuerdos, consensos y mayorías".

"La izquierda abertzale cae ahora en la cuenta de que hay que trabajar. ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora? Hasta ahora, se ha dedicado a mentir, a insultar, a engañar, a atacar, a manipular y a tergiversar la realidad, mientras otros trabajábamos en defensa del interés general y en cumplimiento de la ley", ha manifestado.

Para el máximo órgano de dirección del PNV, la izquierda abertzale "llega tarde a este proceso" que "cuenta con un respaldo mayoritario y abrumador en el seno de los Consejos de Administración de BBK y de Vital". "Un consenso que, desde el PNV, confiamos reciba también un muy amplio respaldo en las Asambleas que ambas entidades celebrarán el próximo lunes, 30 de junio, así como en la que celebrará Kutxa el próximo otoño", ha apuntado.

El EBB ha asegurado que Bildu "no puede pretender que el inmovilismo que ha mantenido hasta la fecha se traduzca en la paralización de un proceso que lleva meses en marcha", y ha advertido a la coalición de que no puede ignorar que, en democracia, "a la que también han llegado tarde", las mayorías "funcionan".

"Nadie ha desoído hoy la oferta de Bildu. En todo caso, hoy ha fracasado un nuevo intento de imposición y manipulación de Bildu, que cuando plantea la paralización de los procesos ya en marcha, no persigue otro objetivo que ahondar en su política de desprestigio contra Kutxabank y seguir contribuyendo a la desinformación de la ciudadanía", ha concluido.

Leer más acerca de: