PNV dice que denunciará si las políticas activas no llegan "como Dios manda", pero descarta "romper relaciones" con PSOE

PNV explica su voto en contra
EP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 12:51

Azpiazu afirma que estarán "pendientes" de cómo se produce la transferencia y tratarán de que "se haga en condiciones"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha afirmado que su partido estará "pendiente" de que la transferencia de las políticas activas de empleo llegue "como Dios manda" a Euskadi y, si no es así, lo denunciarán, pero descarta que, por esa cuestión, se vayan a "romper relaciones" con los socialistas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha referido, de esta manera, a las declaraciones del coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, quien ha anunciado que en septiembre se producirá el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi.

Azpiazu ha recordado que, cuando pactaron el pasado año que se respetará "estrictamente" el Concierto económico a la hora de transferir las políticas activas de empleo, lo que reclamaban es que se tuviera "en cuenta" el Concierto y que se traspasará la competencia "en su integridad".

El diputado jeltzale ha señalado que "sabían que era difícil" porque durante años se ha estado negociando la transferencia y conocían "dónde estaban los escollos".

"Por eso, creíamos que se necesitaba un impulso político importante para transferir en condiciones las políticas activas, sospechábamos que, de no poner esa condición por nuestra parte, el Gobierno de Patxi López con el Gobierno Zapatero llegarían a un acuerdo para una transferencia un tanto a la baja, devaluada y eso es lo que no queríamos", ha señalado.

"COMO DIOS MANDA"

Azpiazu ha recordado que el objetivo del PNV es que la competencia se transfiriera "como Dios manda, respetando el Concierto y en su integridad".

En ese sentido, ha señalado que su partido valoraba el coste económico de la transferencia en torno a los 450 millones o 470 millones, mientras que el Gobierno central y el Patxi López "pueden estar pensando en valorar la transferencia en torno a los 300 millones".

"Estamos pensando en que es muy posible en que haya una transferencia con ciento y pico millones de euros menos al año, cada año, y eso si puede ser un problema importante de cara al futuro", ha añadido.

Preguntado por si creen que, al anunciar que se cerrará en septiembre la transferencia, se trata de dejar al margen al PNV de la negociación, ha señalado que "es así", y ha recordado que la condición de su partido era que no se transfiriera hasta septiembre para disponer del tiempo necesario para hacer un análisis y llevar a cabo "la transferencia en condiciones".

"Ahora veremos cómo es la transferencia que acepta Patxi López y no nos queda más que estar pendientes y, si no nos gusta denunciarlo, trataremos de que se haga en condiciones", ha señalado.

En relación a si ha existido una supuesta "deslealtad" hacia su partido por parte de los socialistas en torno a esta cuestión y las posibles consecuencias de esta actitud de cara a las negociaciones futuras en Madrid, ha señalado que en "política se dicen muchas cosas y las consecuencias pueden ser por unas cosas o otras".

"Hay que ser prudentes cada uno haciendo las declaraciones en políticas, pero tampoco por unas cuestiones de éstas hay que sacar los pies para adelante y romper las relaciones", ha añadido

Azpiazu ha señalado que hay una negociación "por delante" y se verá cómo se va a afrontar. El diputado del PNV ha añadido que no están en condiciones de adelantar cómo se va a desarrollar esa negociación, pero ha apuntado que el desarrollo del autogobierno es "una guía" de su partido y esta cuestión puede estar en la negociación presupuestaria.

Leer más acerca de: