21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de septiembre de 2018

    PNV dice que Euskadi y Cataluña son "dos naciones que reivindican el derecho a decidir" y pide al Estado negociación

    GERNIKA (BIZKAIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha afirmado este sábado que Euskadi y Cataluña son "dos naciones sin estado que reivindican el derecho a decidir", y ha pedido al Estado español "diálogo, negociación y acuerdo" para que puedan conseguir "sus anhelos".

    Uribe-Etxebarria ha participado, junto al también parlamentario jeltzale Jon Aiartza, en el acto convocado por el movimiento a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, en Gernika (Bizkaia), para conmemorar el primer aniversario del referéndum de Cataluña del 1-O, en el que también se ha reclamado la puesta en libertad de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados.

    El representante del PNV ha afirmado que reivindican "dos principios básicos de las democracias modernas y occidentales, como son la propia democracia y la libertad". "Desde nuestro punto de vista el referéndum del año pasado y la consulta de noviembre de 2014 no son sino reflejo de estos dos principios", ha apuntado.

    Por ello, ha mostrado su "cercanía y pleno apoyo a las ansias de una mayoría de la sociedad catalana, que desea votar sobre su propio futuro". "Como consecuencia de esas dos actuaciones, hay políticos que están en prisión, hay otros que se encuentran en el exilio y otros que están inhabilitados", ha recordado.

    En este sentido, ha dicho que es "una auténtica barbaridad que esas personas se encuentren en esa situación por ejercer la democracia y la libertad". De esta forma, ha exigido que "se habilite a todas esas personas que fueron inhabilitadas para que puedan seguir ejerciendo la política", y que los que están encarcelados o en el exilio, puedan salir de prisión y volver a Cataluña.

    Luke Uribe-Etxebarria ha afirmado que su pregunta al Estado español, "que forma parte de la UE y que geopolíticamente se encuentra en la Europa Occidental y en el mundo occidental, es por qué da como respuesta la represión a una cuestión y a un problema que es de carácter política". A ello, según ha apuntado, debe "responder en conciencia el Estado español".

    "Nosotros defendemos que se nos tome en consideración. Tenemos muchas similitudes entre el pueblo catalán y vasco. Somos dos naciones sin estado, que reivindicamos el derecho a decidir", ha añadido.

    A su juicio, "hay una mayoría tanto en Euskadi como en Cataluña que quiere decidir su propio futuro en libertad, en paz y en concordia" con todos los pueblos que les rodean. "Desde ese punto de vista, hacemos un llamamiento al Estado español para que en Cataluña y en Euskadi podamos conseguir, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, que se puedan plasmar las reivindicaciones y los anhelos de este pueblo, así como los del pueblo catalán", ha concluido.

    Para leer más