25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    PNV dice que el Gobierno central solo interviene en "temas vascos" para "recortar competencias"

    Acusan al Ejecutivo de "pasividad" en cuestiones como el TAV o la política penitenciaria

    PNV dice que el Gobierno central solo interviene en "temas vascos" para "recortar competencias"
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El PNV ha acusado al Gobierno central del Partido Popular de intervenir únicamente en los temas que afectan a Euskadi para "recortar competencias y atacar el autogobierno". En esta línea, los jeltzales han lamentado la "pasividad" del Ejecutivo central en cuestiones como el TAV o la política penitenciaria.

       En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, han advertido asimismo de que el Gobierno español siga "dando largas a poder acordar una ley del Cupo que debería estar en vigor".

       Tras recordar que la actual legislatura arranca su último curso, Esteban ha acusado al Ejecutivo central de darla por "amortizada, también en lo que se refiere a Euskadi". Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva "bastante tiempo" sin introducir temas que interesan a los vascos en su agenda.

       "Nosotros no damos por amortizada la legislatura y vamos a dar la batalla en el Congreso y Senado para que Euskadi esté de nuevo en la agenda de Rajoy", ha advertido, para añadir que la experiencia demuestra que cuando el presidente del gobierno ha tenido que intervenir en "temas vascos" ha sido para "recortar competencias y atacar el autogobierno, no para beneficiarlo".

       En este sentido, ha recordado la polémica vivida con las EPSV y ha acusado al Ejecutivo de "poner las cosas complicadas" a la industria vasca, en referencia a las tarifas eléctricas.

       "El Gobierno no ha cumplido su palabra cuando todos sabemos que el factor del costo de la electricidad es fundamental en la competitividad de la industria y el último ejemplo lo tenemos con lo que pasa alrededor de Arcelor", ha añadido.

       Asimismo, el PNV ha criticado la apertura de la pesquería de la anchoa de manera "unilateral y sin ninguna consulta". "Esto no puede ser así, que Euskadi no esté en la agenda como prioridad y que cuando aparezca sea para perjudicar a la ciudadanía vasca tiene que acabar", ha considerado.

       Por otro lado, Esteban ha acusado de "pasividad" al Ejecutivo central en cuestiones como el TAV y ha denunciado que este viernes el Consejo de Ministros haya licitado 280 millones de euros de los cuales "cero van destinados a la 'Y vasca' pese a que Rajoy se comprometió a licitar antes de 2013 el nudo de Bergara".

       También ha denunciado el "inmovilismo" en materia de pacificación y política penitenciaria y los "ataques al Concierto Económico por parte de miembros destacados del PP en Madrid". "Se sigue sin negociar algo a lo que la ley obliga como es el Cupo. El Gobierno sigue dando largas a poder acordar una ley del Cupo que debería estar en vigor. No está en su agenda la discusión del Cupo", ha lamentado.

       Por todo ello, Esteban ha abogado porque el Ejecutivo introduzca en su agenda los "problemas de la ciudadanía vasca" porque, si no es así, "llegaremos a la conclusión de que para los vascos la legislatura de Rajoy no es que haya sido neutra, sino que ha sido solo para lo negativo".

    Para leer más