14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    El PNV dice que el "legado" de Arzalluz es seguir "levantando" Euskadi y "construyendo el futuro de la nación"

    Destaca en una declaración que Arzalluz fue un "buen maestro" y que el PNV no puede detenerse pese al "duro vacío" tras su fallecimiento

    El PNV dice que el "legado" de Arzalluz es seguir "levantando" Euskadi y "construyendo el futuro de la nación"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PNV ha rendido este sábado un homenaje y tributo al expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, a través de una declaración de la Asamblea Nacional, en la que le califica como "un buen maestro" y destaca que su "legado" es "seguir levantando Euskadi" y construyendo "el futuro de la nación".

    La declaración ha sido leída este sabado por la mañana en Sabin Etxea, donde el PNV ha celebrado una Asamblea Nacional extraordinaria para autorizar que al partido concurra en Navarra en coalición con Atarrabia Taldea e independentes en las elecciones generales.

    Este acto ha servido para rendir un homenaje a Xabier Arzalluz, fallecido este pasado jueves, y el presidente de la Asamblea, Iñigo Zabalza, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkulu, han sido los encargados de leer la declación en euskera y castellano.

    Precisamente, Urkullu, momentos antes, había visitado, junto con todos los consejeros del PNV del Gobierno Vasco, el tanatorio Begona de Bilbao donde se encuentran los restos mortales del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz.

    En la declaración, el EBB y la Asamblea Nacional del PNV expresan su voluntad de "rendir homenaje y tributo" a Arzalluz y destacan que son "momentos de dolor, de reconocimiento y de compromiso".

    "SER IRREPETIBLE"

    "Sentimos dolor, porque hemos perdido a un ser irrepetible en la historia de esta organización política. Su desaparición supone un duro vacío en la estructura de este partido. No en vano, la figura de Xabier Arzalluz fue la más genuina representación pública de este partido en la sociedad vasca de finales del siglo XX e inicio del actual siglo XXI", añade la declaración.

    Asimismo, se muestra el reconocimiento del partido hacia Arzalluz, del que subrayan "su entrega y su dedicación a la causa nacional vasca y al PNV, la herramienta creada por Sabino Arana para su liberación nacional y social".

    "Quienes hoy ostentamos la representación del PNV aprendimos mucho de Xabier Arzalluz. Fue un buen maestro a la hora de analizar las coyunturas, de determinar el camino a seguir. Siempre buscando el bien común y la defensa de los intereses de quienes aquí viven, trabajan y quieren forjar su provenir. Por todo ello es justo reconocer que esta organización es como es gracias en gran medida a él. A sus enseñanzas, a sus principios, a su firmeza y, también, a su pragmatismo", subraya la declaración.

    La formación jeltzale también señala que siente, en estos momentos, "compromiso" porque, como "aprendieron" de Arzalluz, el PNV no puede detenerse".

    "Pese a que eslabones fundamentales se queden en el camino, la cadena debe continuar creciendo y construyendo el futuro de nuestra nación", indica. El PNV asegura que ese es el "legado de Arzalluz", seguir levantando Euskadi "día a día, paso a paso, voluntad a voluntad, hasta alcanzar el objetivo de una Euskadi libre y plena".

    El PNV destaca que las ikurriñas a media asta en todos los batzokis de Euskadi y el "recuerdo en todos los corazones jeltzales" de la figura del que fuera líder del partido "dan testimonio del dolor, pero también del orgullo por haber compartido militancia con Xabier Arzalluz".

    Tras la lectura de la declaración, un prolongado aplauso de los asistentes ha dado paso a un minuto de silencio, mientras se proyectaba en una pantalla imágenes del político fallecido.

    Una vez concluido el homenaje, Urkullu ha accedido al hall de Sabin Etxea donde se ha colocado un libro de condolencias, en el que ha escrito un largo mensaje, al igual que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería.

    El libro se entregará a la familia que permanece en el tanatorio Begoña hasta que este sábado a las dos de la tarde se cierre la sala donde descansan los restos mortales de Xabier Arzalluz, cuyo funeral será a las siete de la tarde en Azkoitia.

    Para leer más