PNV dice que López deberá explicaciones por la "falta" de "mensaje contundente", si se suprime el blindaje empresarial

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 12:09

Acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo de informar sobre las negociaciones de Políticas Activas, y teme que "lleguen amputadas"

Cree que recurrir un endeudamiento de 2.000 millones hace temer que Euskadi estará gestionada como en Andalucía, "con deudas seculares"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el lehendakari, Pati López, deberá ofrecer explicaciones por la "falta" de un "mensaje contundente" en contra de la enmienda anti-blindaje, si, como es previsible, prospera mañana en el Congreso, con los votos del PSOE y de CiU.

Además, acusó al Gobierno central de "incumplir rotundamente" el acuerdo presupuestario que obligaba a informar de las negociaciones de Políticas Activas, lo que le hace temer que la competencia "llege amputada" al País Vasco.

Por otra parte, aseguró que recurrir a un endeudamiento de 2.000 millones de euros, como ha hecho el Gabinete López, resulta "alarmante" y hace prever que las cuentas públicas vascas serán gestionadas "como cualquier otro Gobierno presidido por el mismo partido: Andalucía o Castilla La Mancha, con "deudas seculares".

En una entrevista a Europa Press, Erkoreka afirmó que, ante la posible supresión, mañana, de la limitación de los derechos de voto en las empresas, impulsada por una enmienda socialista al proyecto de reforma de la ley de Auditoría de Cuentas y de Sociedades Anónimas, se deberá pedir explicaciones al Ejecutivo vasco y a su presidente, "por la actitud que está manteniendo".

"No he escuchado de su boca un mensaje claro, contundente e inequívoco en esa direccion. No le he escuchado decir a él, expresamente, que está en contra de la enmienda, ni una advertencia clara a Zapatero de que si persiste en el mantenimiento de esta enmienda, los diputados y senadores socialistas vascos votarán en contra, que es lo que el ciudadano medio en Euskadi espera de él", manifestó.

Erkoreka recordó que el lehendakari ha manifestado "en repetidas ocasiones" que, si en alguna ocasión "tiene que enfrentarse a Zapatero por defender los intereses vascos, lo hará sin que le tiemble la mano y sin ninguna duda". "Que primero está Euskadi y los intereses vascos, y despues su lealtad a Zapatero y al PSOE", agregó.

Para el portavoz nacionalista, Patxi López cuenta, ahora, con "una ocasion inmejorable para demostrarnos que esto es así". "Y si en este caso no le vemos actuar de esta manera, sospecharemos que sus proclamas eran todas falsas, que es palabrería güera, que nunca será, como todos sospechamos, capaz de plantar cara a Zapatero en un tema, por mucho que sea un asunto que interesa, y de manera especial, a Euskadi", criticó.

Lamentó que el conflicto surgido entre Iberdrola y ACS por la intención de la constructora de acceder al consejo de administración de la eléctrica vasca pueda acabar dirimiéndose en los tribunales, porque "los conflictos sociales y los societarios empresariales, de manera especial, nunca están bien situados en el ambito judicial".

Para Erkoreka, "siempre es preferible una solucion parajudicial o alternativa a la judicial, una amigable componenda, que el recurso a los tribunales". "Por tanto, no es en absoluto una buena noticia que se judicialice el funcionamiento interno de una empresa tan emblemática como Iberdrola y que tantas adhesiones y referentes afectivos despierta en Euskadi", apuntó.

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Respecto al acuerdo que Gobierno vasco y central han alcanzado para transferir, finalmente, las políticas activas de empleo, aunque no se materializará hasta septiembre, recordó al Ejecutivo Zapatero que se comprometió con el PNV, en el pacto presupuestario, a "informar cumplidamente de todo lo que lleva a cabo en la negociación de esa transferencia" así como a contar con el visto bueno de los nacionalistas "antes de firmarla".

"Nuestro visto bueno, si la transferencia está correctamente planteada, lo tienen ya, ahora mismo. Pero, si supone una devaluacion del Estatuto de gernika, no se la daremos ni ahora, ni en septiembre, ni el año que viene, nunca se lo daremos, y siempre criticaremos una transferencia hecha en esos terminos", dijo.

También expresó su sorpresa por el hecho de que el Gobierno central argumente que no entrega la competencia hasta septiembre para cumplir con lo acordado con el PNV. "Nosotros nunca les dijimos que no la transfirieran hasta septiembre, les dijimos que la transferencia, si es integra, si es correcta, si esta planteada tal y como lo exige el Estatuto, cuanto antes mejor, mejor hoy que mañana", puntualizó.

Erkoreka señaló que las declaraciones del Gabinete Zapatero le hacen "sospechar" que "están planteando una negociación devaluada". "Si no nos la han comunicado y están dando ya por supuesto que no harán efectiva la transferencia hasta septiembre, es que asumen ya de entrada que no cumple los requerimienos minimos y están seguros de que, en ningun caso, le daremos el visto bueno", argumentó.

El diputado jeltzale acusó al Gobierno tanto de "deformar los términos del pacto" como de "incumplir rotundamente el compromiso que asumieron en el pacto presupuestario, de informar periódicamente en relación con esa negociación". A su juicio, el hecho de que el pacto se firmara en noviembre y "llegado el mes de abril" el PNV desconozca "cómo se encuentran esos trabajos", contribuye a "alimentar más la sospecha de que está amputando la transferencia de políticas activas de empleo".

Erkoreka advirtió de que la competencia debe incorporar las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, "que no entran en la caja única de la seguridad social", así como la valoración económica "hecha con arreglo al Concierto Económico", y que, según su partido, no debe cifrarse en menos de 450 millones de euros". "Todo lo que esté por debajo, es que el Gobienro central nos quiere escamotaer, y, por lo visto, con el visto bueno del Gobierno vasco. Ya decíamos nosotros que no era bueno poner la zorra al frente del gallinero", censuró.

ENDEUDAMIENTO

El portavoz del Grupo vasco en la Cámara Baja aludió al endeudamiento aprobado para el Gobierno vasco, de hasta cerca de 2.000 millones de euros, que, a su juicio, constituye una actuación "muy preocupante" en una Comunidad Autónoma "modélica en la gestión de las cuentas públicas, que ha contado siempre con un equilibrio presupuestario muy riguroso".

"Que tengamos que recurrir a este tipo de operaciones que no acabamos de entender qué persiguen ni creemos que se justifiquen de verdad con la situación financiera actual, son motivo de preocupación y de alarma, sobre todo por lo que pueden representar a futuro", explicó.

En su opinión, tan elevado endeudamiento "pone de manifiesto que la bondad en la gestión pública, que venía siendo una constante en Gobiernos anteriores, parece que ha quebrado" y, hace temer que, a partir de ahora, Euskadi contará con un Gobierno que gestionará las Cuentas públicas "como cualquier otro Gobierno presidido por el mismo partido: Andalucía o Castilla La Mancha, con déficit históricos, inveterados y seculares".

ZURBANO

Por otra parte, Erkoreka aseguró que su Grupo no ha llegado a acuerdo alguno con el Gobierno en las conversaciones de Zurbano y precisó que "lo único que conoce" el PNV es el contenido del decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes, que estudia todavía para "dar una respuesta definitiva."

A su juicio, en general "se trata de medidas que estan bien orientadas", aunque "ninguna de ellas es trascendental, ninguna tiene por si sola identidad o envergadura suficiente como para sacarnos de la crisis". No obstante, admitió que sí "contribuyen a desbloquear algunos de los obstáculos legislativos, fiscales o laborales que dificultan el funcionamiento de las empresa de diferentes sectores", por lo que pronosticó que "no tendrán problemas para ser convalidadas por la Cámara".