21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 25 de diciembre de 2014

    PNV denuncia que es un mensaje "viejo" y se olvida de Euskadi

    Critica la ausencia una mención a qué medidas ha adoptado y piensa adoptar con respecto la corrupción en la Casa Real

    PNV denuncia que es un mensaje "viejo" y se olvida de Euskadi
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido discurso "viejo y que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".

    En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha destacado que "aunque el Rey es nuevo, nos ha parecido un discurso viejo, la música sonaba bastante parecida, tenía algún retoque estético, pero era un mensaje tuneado". Asimismo, ha criticado que en su mensaje, "una vez más", la Casa Real se ha vuelto a olvidar de Euskadi.

    El dirigente jeltzale ha indicado que "ha tocado el Rey el asunto de la corrupción, pero parecía en ese discurso que nada tenía relación este tema con la Casa Real, porque lo ha descrito, ha hablado muy en general de lo que pueda afectar a la clase política, pero él podía haber hablado de medidas, mencionando explícitamente o no el caso de su hermana la infanta, pero sí podía haber mencionado qué medidas ha adoptado y piensa adoptar con respecto a este problema en la Casa Real".

    No obstante, ha lamentado que "de eso no hubo nada, sino que fue el tipo de mensaje que ya habíamos oído otro año sobre este tema, con pequeños retoques".

    CATALUÑA

    En cuanto a Cataluña, ha señalado que la referencia que se hace por parte de Felipe VI fue "decepcionante" porque se la cita explícitamente, pero habla de "fractura, apela a los sentimientos, pero de la única nación que habla es la española. Por tanto, el discurso que hizo fue el de la representación de una parte".

    En este sentido, ha acusado al Monarca de hacer un discurso "fracturado" de la realidad catalana. "En lugar de intentar comprender cuál es la situación que ocurre allí y el sentimiento de una parte grande de la sociedad catalana, lo que hace es un poco más de lo mismo: apelar al sentimiento, pero ni ofrece su institución ni habla de intentar buscar puntos de encuentro o de dar cauce a la manifestación y opinión de la sociedad catalana", ha lamentado.

    Tras recordar que en el mensaje hay dos menciones al concepto nación y son "únicamente para hablar de España", ha apuntado que el Rey habla "una y otra vez de la Constitución española como la única garantía de convivencia democrática en paz y libertad, lo que suena a viejo y parece que no se han enterado de que la mayoría de grupos políticos hablan de que es más que necesario un retoque de la denominada Carta Magna".

    Sobre Euskadi, ha destacado que no hay ninguna mención por parte del Rey, lo que le ha llevado a decir que "ya que se hacían tantos llamamientos al acuerdo en otros temas, lo lógico hubiera sido que hubiera habido un llamamiento al acuerdo en el tema de la convivencia, que nos ocupa en Euskadi después de tantos años de violencia, pero sobre esto no hubo nada".

    Aitor Esteban ha manifestado que este 2015 la Ponencia que trata el nuevo estatus en el Parlamento vasco va a coger otro ritmo, va a intentar proponer y acordar nuevos modelos. "Esperemos que en este caso no suceda lo que ha ocurrido con Cataluña: un rechazo a la opinión mayoritaria de las instituciones catalanas", ha concluido.

    Para leer más