PNV apuesta por un nuevo estatus que "dé salida a la voluntad mayoritaria"

Eugenia Arrizabalaga.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 12:01

Remarca que con la ponencia se busca "actualizar el desarrollo del autogobierno" y "no tanto el Estatuto"

   BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga se ha mostrado convencida que, de la ponencia de autobierno del Parlamento vasco, "no va a salir la independencia", sino "un nuevo status que dé salida a la voluntad mayoritaria de este pueblo". Además, ha indicado que el objetivo de la ponencia es "actualizar el desarrollo del autogobierno" y "no tanto el Estatuto de Gernika".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que se constituirá el próximo jueves.

   Según ha señalado la representante jeltzale, lo que se pretende no es tanto actualizar el Estatuto de Gernika, sino actualizar el desarrollo del autogobierno. "El logro de un nuevo estatus jurídico político es uno de los tres ejes estratégicos del PNV sobre los que basamos esta legislatura junto con la crisis y consolidar el proceso de paz", ha recordado.

   A su juicio, ha llegado "el momento" de actualizar la voluntad política y por lo tanto se requiere "un nuevo estatus que reconozca el derecho a decidir que tenemos como pueblo y el ejercicio del mismo". "Para eso se ha constituido la ponencia de autogobierno", ha añadido.

   Asimismo, ha destacado que en la ponencia habrá una etapa de "valoración" del autogobierno que se ha tenido hasta la fecha y ha considerado que es "muy importante" que todas las formaciones participen en la misma. "Lo que quisiéramos es que la resultante de la ponencia lo fuera con un consenso amplio, pero siempre teniendo en cuenta que lo fundamental es que exista una mayoría democrática", ha añadido.

SIN DERECHO DE VETO

   Tras señalar que la ponencia se ha conformado para tratar de "qué tiene que ser el autogobierno de este pueblo", ha expresado que "si existen consensos amplios mejor", pero ha advertido de que si no se da "ese consenso amplio, lo que no puede haber es un derecho de veto por parte de nadie".

   "Un total de 48 parlamentarios de 75 son muchos, es más de un 63 por ciento y por lo tanto perfectamente respetable desde el punto de vista democrático. Si detrás de los acuerdos hay mayoría suficientes solo cabe respetarlas", ha advertido.

   En este sentido, ha manifestado que lo que se busca es que haya un foro en que todos los partidos puedan establecer sus "proyectos, ideas y críticas".

   Asimismo, ha criticado el que tras 35 años el cumplimento íntegro del Estatuto "no se ha producido" y hay "26 competencias no transferidas" que se unen al hecho de que "todas las semanas vemos el afán centralizador del Gobierno de Madrid".

   "El PNV además de tener su ideario político y un contrato con la ciudadanía que es el programa electoral siempre ha tenido una visión pragmática de las cosas y hay que solucionar los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

   Por todo ello, ha defendido que el tema de la ponencia de autogobierno es "serio" y se ha mostrado segura de que "de la ponencia no va a salir la independencia", sino "un nuevo status jurídico político que dé salida a la voluntad mayoritaria de este pueblo".